La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la cadena de suministro, impulsando el crecimiento del comercio electrónico, lo que aceleró el proceso de digitalización en el transporte de carga. Los transportistas digitales están aprovechando diversas tecnologías para coordinar eficientemente el movimiento de mercancías, desde la gestión de reservas y documentación, hasta el seguimiento de envíos, cotizaciones y facturación.Según Allied Market Research, el mercado de transporte de carga digital, que representa aproximadamente el 8% del mercado total de transporte de carga, está experimentando una sólida tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) del 23%. En contraste, el mercado global de transporte de carga en su conjunto registra una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.2%.

Cadena de suministro 2.0

En un mundo cada vez más digitalizado, la cadena de suministro se encuentra en un proceso de transformación, adoptando tecnologías digitales y soluciones innovadoras para optimizar su funcionamiento y lograr una mayor eficiencia. Este cambio implica el uso de análisis avanzados, inteligencia artificial, automatización y herramientas digitales, entre otros recursos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y permitir una toma de decisiones más precisa y oportuna.

En este contexto, el integrador logístico A.P. Moller – Maersk destaca cinco ventajas clave que se obtienen al digitalizar una cadena de suministro, brindando una visibilidad que ayuda a prevenir cualquier inconveniente:

Capacidad de respuesta: La colaboración con proveedores externos de fabricación, embalaje y transporte, respaldada por datos en tiempo real, permite tomar decisiones rápidas y rentables, garantizando la disponibilidad de productos en el momento adecuado para los consumidores.

Colaboración: La cooperación entre las diferentes partes interesadas de la cadena de suministro es esencial. La digitalización facilita el seguimiento y la compartición de datos, lo que permite una mejor visión y una comunicación fluida en toda la cadena.

Normalización: La información normalizada ofrece una visibilidad homogénea para todas las partes involucradas, lo que facilita la alineación y la toma de decisiones ágil en un entorno logístico en constante evolución.

Exactitud: En un mundo donde los consumidores exigen una entrega precisa, la digitalización proporciona la información necesaria para realizar cambios y reducir los retrasos tanto en los pedidos de los clientes como en la gestión de materiales de los proveedores.

Eficiencia: La digitalización reduce los errores humanos y permite tomar decisiones de manera ágil. La disponibilidad de información precisa sobre cada fase de la cadena de suministro mejora la eficiencia en la planificación de inventarios, la fabricación y la gestión de tiempos de transporte.

Retos que superar

Una de las barreras clave para la digitalización se relaciona con el costo de introducir tecnologías. Además, puede haber una falta de conocimiento sobre cómo digitalizar un negocio o en qué aspectos centrarse primero. El proceso de digitalización en el transporte de carga requiere una inversión en tecnología, pero también en la adaptación de los procesos comerciales y las operaciones, y en la capacitación del personal.

De acuerdo con una investigación de Accenture, los transitarios han “dominado el arte de hacer más con menos” con la digitalización. En toda la industria de la logística el gasto de los transitarios en innovación digital está por debajo del promedio, pero sus capacidades digitales son significativas. En total 69% de los transitarios encuestados dijeron que los datos de sus diferentes sistemas (incluida la gestión del transporte, la gestión del almacén y el corretaje de aduanas) están completamente integrados, mientras que muchos han introducido capacidades de “seguimiento y localización” desde la pandemia.

El mundo digitalizado se enfrentará a la mejora de los procesos y a la revisión de la estructura actual de las empresas, e incluso a la evaluación de nuevas oportunidades de negocio. Esta transformación viene acompañada de la necesidad de introducir algunos cambios y modificaciones en el proceso actual, lo que requiere flexibilidad para hacerlo.

Fuente: Portal Maritimo

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