La gerenta del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Natalia Muguerza subrayó la situación compleja que atraviesan las pymes en la región. Sin embargo, destacó “la gestión del ministro Massa que vino a traer tranquilidad a la economia”

El país atraviesa una escasez estructural de divisas que condiciona el financiamiento a las empresas para obtener importaciones. Las compañías «necesitan financiamiento. Si el Banco Central (BCRA) no lo aprueba, la empresa tiene que salir a buscar financiamiento de otros bancos y eso tiene un costo extra que se suma», subrayó la referente en diálogo con Energía On.

En la actualidad, desde el depósito fiscal aduanero están «incentivando a las Pymes para buscar en conjunto equipos, lo que es complejo sobre el financiamiento. En este contexto, se encuentran analizando alternativas que ofrecen los bancos locales, para poder cumplir a término con los plazos de sus proveedores«, definió Muguerza.

En general, el sistema puede llegar a tener demoras de hasta 90 días, según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). La referente expresó que «no está habiendo muchas aprobaciones del SIRA pero en general, para los productos de Vaca Muerta, vemos un acceso a las importaciones».

A fines de abril el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el país utilizará este mes yuanes por el equivalente a 1.040 millones de dólares para importar bienes intermedios desde China. Las operaciones con la moneda asiática comenzaron en abril, mes en el que se dio una «aprobación masiva en el SIRA. Se vio mucha la diferencia«, expresó Muguerza.

Para Vaca Muerta, son varios los pedidos que provienen de China lo que consideran «un aporte importantísimo para la actividad». Sin embargo, en muchos casos vienen «con facturación de Estados Unidos, ya que muchas de sus fábricas están en China«, por lo que el pago se debe realizar igualmente en dólares.

Estos factores pone en juego no sólo las operaciones de la empresa si no también las de Vaca Muerta. «Veo el estado de desesperación que tiene las Pymes neuquinas al no poder importar«, remarcó.

Desde el Depósito Fiscal Aduanero, «fomentamos la sustitución de importaciones, trabajando en equipo con las empresas para dar prioridad a los insumos para la fabricación de herramientas en el país; asi como también la exportación a distintos países. La mano de obra de Argentina se encuentra calificada para poder competir a nivel mundial«, subrayó.


Pymes en alerta: las operaciones del depósito aduanero para Vaca Muerta

En los últimos meses las operaciones del depósito relacionadas con la industria han crecido un 180% según datos de la referente. Para sostener el nivel de actividad «tratamos de buscar las soluciones con las empresas y buscar distintas herramientas para que puedan ser aprobadas en el SIRA«, subrayó.

Para ello, están involucrados el gobierno de Neuquen junto con el Centro Pyme Adeneu y el depósito fiscal y aduanero. «Nos hacemos eco de sus problemas«, afirmó.

En octubre de 2021 inauguraron el complejo nuevo que busca cubrir las necesidades de Vaca Muerta. Cuenta con una superficie cubierta 3.000 metros cuadrados, mientras que otros 21.200 forman el depósito sobre un predio de 96.527 metros cuadrados. Una vez que ampliaron sus instalaciones, la actividad del depósito creció.

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...