La petrolera uruguaya Ancap no importaba crudo desde la Argentina desde el año 2000. Recibió crudo de Vaca Muerta. Y habría regularidad futura.

En septiembre 2022, 22 años después, la Argentina volvió a exportar petróleo a Uruguay: una compra de Ancap, la petrolera estatal, que importó 450.000 barriles de crudo de Vaca Muerta, clase ‘ Medanito’, equivalente al WTI (Texas).

 

Ancap, la petrolera estatal uruguaya evalúa una «corriente regular» de abastecimiento desde Vaca Muerta. Así lo confirmó su presidente, Alejandro Stipanicic. El mes pasado, hizo una compra de 450.000 barriles de crudo «Medanito» de Vaca Muerta que desembarca esta semana. Vale recordar que para Uruguay los proveedores habituales son Nigeria, Angola, Estados Unidos y Ghana. “Tenemos que verificar la calidad. No estamos seguros de que sea tan estable como en el pasado”, señaló el funcionario en declaraciones a la revista local Búsqueda.

 

Agregó que ese tipo de crudo “era el mejor de Argentina, pero ahora es una mezcla de distintos pozos de Vaca Muerta”. Consideró que de lograr una “corriente regular” de importación los costos de transporte serían menores para Ancap porque el barco sería más pequeño, pero el trayecto más corto. “La limitante es el transporte, hay un trade off entre tamaños, distancias y frecuencias, pero si logramos una corriente regular se podría conseguir un barco que haga el ida y vuelta más seguido. Esa sería la apuesta”, explicó Stipanicic.

“Por ahora estamos haciendo el esfuerzo. Más adelante veremos los resultados”, alegó, ya que podría “ayudar” en el “ahorro de costos” logísticos de la petrolera estatal.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...