El organismo que conduce Guillermo Michel envió unas 1.600 notificaciones dirigidas a agentes de transporte aduanero para informar la medida. El sector logístico mueve unos u$s400 millones mensuales y se detectaron casos en donde la sobrefacturación ascendería al 100%

Luego del resultado exitoso que tuvo el programa de dólar soja en términos de acumulación de reservas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se planteó como objetivo “cuidar” esas divisas. El Gobierno lanzó un nuevo sistema de monitoreo de importaciones que pone bajo la lupa las operaciones que se llevan adelante a través de medidas cautelares otorgadas por la Justicia.

Fiscalizaciones

Fuentes oficiales explicaron que los datos que se utilizaron para fijar los valores estimados, fueron relevados a través de compañías de transporte de carga internacional marítima y del análisis de fuentes de información pública para los períodos indicados. En esa línea anticiparon que “aquellos valores de fletes y gastos internacionales que se alejen del rango considerado razonable, serán fiscalizados en forma inmediata”.

Estas acciones van en línea con la intención de Massa de “cuidar los dólares”. Es que luego de conseguir una liquidación superior a los u$s 8.000 millones por la medida temporal del dólar soja, el ministro de Economía dispuso un cambio en el sistema de monitoreo de importaciones y reforzó el control sobre maniobras especulativas. Todo con el objetivo de que aquellas divisas que ingresaron al Banco Central se utilicen en abastecer al aparato productivo.

En ese sentido, las operaciones de fletes internacionales son significativas. Mueven unos u$s 400 millones mensuales que salen directamente de las arcas de la entidad monetaria. Desde la Aduana detallaron que se detectaron operaciones de sobrefacturación del 100% por sobre el precio estimado. Estas maniobras se realizan para hacerse de las divisas a cotización oficial y hacer un negocio con la brecha cambiaria.

El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), trajo consigo la aparición en pantalla de forma directa de los valores de referencia que estableció la Aduana. Según pudo saber Ámbito, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó las modificaciones luego de reconocer que existen “irregularidades”.

Noticias Relacionadas