Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo para que la producción de bienes en zonas francas del país oriental ingrese con arancel cero al mercado brasileño. También fue sellado el documento para facilitar la entrada de yerba mate a territorio uruguayo. “Hoy se protocoliza el acuerdo, a partir de ahora trabajamos para la internalización”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El acuerdo se completó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre los representantes de ese organismo regional, la embajadora por Uruguay  y el embajador por Brasil. También participó el secretario general de Aladi.

El referido a zonas francas permite la desgravación total e inmediata del arancel externo común de todas las cargas incluidas en el acuerdo de complementación económica (ACE) n°18 que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil. Además de prever una desgravación por tiempo indeterminado, supone una ampliación del régimen, dado que los adicionales anteriores abarcaban determinadas zonas francas y un grupo reducido de mercaderías.

El protocolo sobre yerba mate, en tanto, implica establecer un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay. Ese acuerdo también estará vigente por tiempo indefinido y asegurará que la provisión de este producto al mercado nacional se desarrolle sin mayores dificultades.

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...