Durante este período de gobierno, la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha logrado incrementos históricos de la recaudación y de movimientos de carga
A juicio del presidente del organismo, Juan Curbelo, los primeros seis meses de este año “fue el mejor semestre de la ANP” al alcanzar ingresos por US$ 100 millones en el período y movimiento de cargas de contenedores que superaron los 580.000 Teus. Un Teu es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies (20’ x 8’ x 8’).
En 2019, último año de la administración frenteamplista, la ANP obtuvo ingresos por US$ 77 millones por conceptos de cargos a la embarcación, cobros a la carga, ferry y pasajeros, contenedores, concesiones y permisos, suministros y otros ingresos.
Por los mismos rubros, en el primer semestre de 2023 la ANP obtuvo ingresos por US$ 94 millones y en los primeros seis meses de este año por US$ 100 millones.
Si se comparan los movimientos de carga también hay una suba. En 2019 se movilizaron 35.410 Teus, según datos de la ANP.
Mientras que en 2023 la carga en contenedores fue de 520.017 Teus y en 2014, 581.635 Teus.
En los últimos años se verifica un crecimento de los Teus movilizados del 61,8%, señalan las estadísticas de la Administración Nacional de Puertos a los que accedió El País.
Los motivos por los cuales las estadísticas de los últimos cinco años son favores se deben a varios factores: a la recuperación de la carga paraguaya, al mayor dinamismo implementado por operadores logísticos y marítimos, precios más bajos que otros puertos de la región y calado suficiente que permite el ingreso de buques portacontenedores cada vez más grandes.
En materia de infraestructura, ya quedaron listas y operativas las obras en los muelles C y D. También finalizó la construcción de un puerto pesquero en la zona de la bahía que da al barrio Capurro. La inversión prevista rondó los US$ 100 millones y podrán operar allí 50 embarcaciones.
Otro punto clave es que la ANP logró el objetivo de posicionar al puerto de Montevideo como una terminal hub -recibe cargas de la región y las transborda a buques que las llevan a terceros países- y de referencia en el Cono Sur.
Un operador logístico señaló a El País que Terminal Cuenca del Plata (TCP), integrado por la multinacional belga Katoen Natie (80% de las acciones) y la ANP (20%), fue uno de los “jugadores claves” para el incremento de los movimientos de contenedores en el puerto de Montevideo.