De octubre 2023 a mayo 2024, países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) introdujeron más medidas de facilitación que de restricción al comercio de mercancías para mantener el flujo.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, dijo en un reporte que esta actualización señala rápido aumento de subsidios a la política industrial, en particular en áreas relacionadas con el cambio climático y la seguridad nacional.

OMC ante tensiones geopolíticas

La ejecutiva internacional explicó:

“A pesar del difícil entorno geopolítico e incluso en un contexto de crecientes presiones proteccionistas y signos de fragmentación económica, (estas prácticas facilitadoras) demuestra los beneficios del comercio para el poder adquisitivo de personas, competitividad de empresas y estabilidad de precios”.

Durante el periodo señalado, miembros de la OMC introdujeron 169 medidas de facilitación del comercio de mercancías, lo que contrasta con las 99 de restricción, las cuales se aplicaron en su mayoría en el rubro de las importaciones.

En cuánto al valor de las medidas de facilitación, tanto del lado de las importaciones como de las exportaciones, estás ascendieron a un millón 219 mil millones de dólares, frente a los 977 mil 200 millones de dólares del último informe.

El valor de otras medidas relacionadas con las importaciones y las exportaciones tuvieron alza de 433 mil 600 millones de dólares, frente a los 337 mil 100 millones de dólares del último informe anual.

El reporte destacó que las medidas antidumping siguen siendo la medida comercial correctiva más frecuente, equivalente al 70.3 por ciento de todas las iniciaciones y 93.9 por ciento de todas las terminaciones.

No obstante, la cobertura comercial de todas las investigaciones sobre medidas comerciales correctivas iniciadas durante el período examinado fue de 56 mil 100 millones de dólares, mientras que la de terminaciones se valoró en 2 mil 500 millones de dólares.

“En el sector de los servicios, la mayoría de las nuevas medidas introducidas por los miembros de la OMC tenían como objetivo facilitar el comercio, ya fuera liberalizarlo o avanzar hacia un marco regulatorio mejorado”.

EDD (MSN)

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...