El presidente de la UEU, Facundo Márquez, valoró la cercanía del gobierno y admitió que existen interrogantes acerca del Bopreal

Los exportadores e industriales uruguayos se mostraron optimistas acerca de poder saldar la deuda comercial que mantienen empresas argentinas con proveedores locales, luego de mantener reuniones los últimos días con autoridades del gobierno, sobre el cual destacaron que sigue todo “muy de cerca” y está en contacto con las autoridades vecinas.
Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) resaltaron a Ámbito la existencia de un “clima nuevo” en el vínculo comercial con Argentina a partir de la llegada de Javier Milei al gobierno, además de que hay voluntad de parte del gobierno uruguayo para encontrar soluciones en conjunto que permitan el cobro de la deuda atrasada, la cual estiman que supera los 100 millones de dólares.
El presidente de la UEU, Facundo Márquez, confió a este medio que tanto en la reunión mantenida con el canciller Omar Paganini como con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hubo “buenos avances”, al destacar que las autoridades del gobierno “tienen claro que no pueden intervenir directamente, porque es un tema de privados, pero sí que pueden ayudar y lo hacen”.
En línea con esto, la sede de la gremial será sede este jueves de un encuentro donde participarán un grupo importante de empresas que venden hacia Argentina para reforzar el seguimiento del tema, en un momento de crecimiento de las exportaciones.

El Bopreal genera interrogantes por “dudas y tecnicismos”

“Hay dudas y hay tecnicismos que generan interrogantes”, en cuanto al funcionamiento del nuevo sistema de pagos y concretamente de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el nuevo instrumento que creó el Banco Central de la República Argentina para saldar las deudas comerciales que el regulador mantiene con los importadores de su país, afirmó Márquez.

El representante de la gremial valoró como buena noticia también la nueva etapa de comercio con el vecino país, a partir de la suspensión del sistema de habilitación de importaciones SIRA. “Ahora la preocupación no es esa, sino la fecha y el momento del cobro”, aclaró el presidente de la UEU.

Para seguir avanzando, la próxima reunión será con el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, con la intención de que traslade la información a su contraparte argentina. Desde el organismo uruguayo ya le trasmitieron a las gremiales que “hay muchísima voluntad desde Argentina en solucionar el tema”.

A su vez, Márquez adelantó que la gremial ya solicitó una reunión al nuevo designado embajador de la República Argentina ante nuestro país, Martín García Moritán. El diplomático tiene previsto presentar sus cartas credenciales a fines de este mes.

Por Fabián Cardozo (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Más herramientas para facilitar los procesos aduaneros


,

Através del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, publicado el...


La OMC publica una nueva edición de Perfiles Arancelarios en el mundo


,

Este informe proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestas por más de 170 países...


Tarifas en principales rutas marítimas presentan caída tras 12 semanas continuas de alzas


,

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies...