El presidente de la UEU, Facundo Márquez, valoró la cercanía del gobierno y admitió que existen interrogantes acerca del Bopreal

Los exportadores e industriales uruguayos se mostraron optimistas acerca de poder saldar la deuda comercial que mantienen empresas argentinas con proveedores locales, luego de mantener reuniones los últimos días con autoridades del gobierno, sobre el cual destacaron que sigue todo “muy de cerca” y está en contacto con las autoridades vecinas.
Desde la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) resaltaron a Ámbito la existencia de un “clima nuevo” en el vínculo comercial con Argentina a partir de la llegada de Javier Milei al gobierno, además de que hay voluntad de parte del gobierno uruguayo para encontrar soluciones en conjunto que permitan el cobro de la deuda atrasada, la cual estiman que supera los 100 millones de dólares.
El presidente de la UEU, Facundo Márquez, confió a este medio que tanto en la reunión mantenida con el canciller Omar Paganini como con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hubo “buenos avances”, al destacar que las autoridades del gobierno “tienen claro que no pueden intervenir directamente, porque es un tema de privados, pero sí que pueden ayudar y lo hacen”.
En línea con esto, la sede de la gremial será sede este jueves de un encuentro donde participarán un grupo importante de empresas que venden hacia Argentina para reforzar el seguimiento del tema, en un momento de crecimiento de las exportaciones.

El Bopreal genera interrogantes por “dudas y tecnicismos”

“Hay dudas y hay tecnicismos que generan interrogantes”, en cuanto al funcionamiento del nuevo sistema de pagos y concretamente de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el nuevo instrumento que creó el Banco Central de la República Argentina para saldar las deudas comerciales que el regulador mantiene con los importadores de su país, afirmó Márquez.

El representante de la gremial valoró como buena noticia también la nueva etapa de comercio con el vecino país, a partir de la suspensión del sistema de habilitación de importaciones SIRA. “Ahora la preocupación no es esa, sino la fecha y el momento del cobro”, aclaró el presidente de la UEU.

Para seguir avanzando, la próxima reunión será con el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, con la intención de que traslade la información a su contraparte argentina. Desde el organismo uruguayo ya le trasmitieron a las gremiales que “hay muchísima voluntad desde Argentina en solucionar el tema”.

A su vez, Márquez adelantó que la gremial ya solicitó una reunión al nuevo designado embajador de la República Argentina ante nuestro país, Martín García Moritán. El diplomático tiene previsto presentar sus cartas credenciales a fines de este mes.

Por Fabián Cardozo (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...