El Índice de costos de la Fadeeac arrojó un incremento de 3,34% en marzo, lo que representó una disminución respecto de enero y febrero.

Hubo una desaceleración en el último mes, tras los aumentos de enero (5,5%) y febrero (10%).

Mover un camión en la Argentina fue 3,34% más caro en marzo. La cifra que surge del Índice de Costos de Transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra una desaceleración en el último mes, tras los aumentos de enero (5,5%) y febrero (10%).
Sin embargo, el incremento de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector, que acumula 20% en el primer trimestre de 2023, y una suba interanual marzo 2022-marzo 2023 de 121,6%, tras el récord de 121% durante 2022, la cifra más elevada en los últimos 20 años.
La Federación afirmó que “además, al complejo contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista argentina, se sumaron en los últimos meses dos factores que no hacen más que agravar el panorama: la severidad del impacto de la sequía y un menor crecimiento esperado de la economía mundial”.
“Por otra parte, aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años, y del récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8% en 2022), los costos del transporte de carga superaron por varios puntos a la inflación minorista durante el año pasado”, añadió.

De qué se trata
El Índice de Costos, que es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
La Fadeeac afirmó que “aunque con subas más moderadas que en enero y febrero, los datos de marzo muestran que la mayoría de los rubros sufrieron aumentos”.
Así, destacó el incremento de 4,3% en el Combustible (principal insumo en la estructura de costos del sector), que abarca tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
También, otros siete rubros cerraron en alza: Equipo y Material Rodante (7,88%); Costo Financiero (7,27%); Reparaciones (6,43%); Lubricantes (5,75%); Gastos Generales (4,44%); Seguros (1,65%); y Neumáticos (1,35%). Mientras que Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de febrero.

En el podio
Al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo de 2023, se observa que Patentes (72,6%), Material Rodante (35,3%), Reparaciones (31,9%), Gastos Generales (30,6%) y Personal (25,4%) son los que lideran los aumentos.
“Si se tiene en cuenta el desempeño a lo largo de 2022, el mayor incremento de los costos operativos se dio en Material Rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%)”, concluyó la entidad empresaria.

Fuente: Prensa de Expotrade

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