Según el índice mensual de Fadeeac, en febrero los costos subieron 8% luego de varios meses con alzas de dos dígitos. “El sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%”, advirtieron

Tras registrar en diciembre el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%) y anual 2023 (247.6%), y, asimismo, luego también de un significativo aumento de 20,6 % mensual en enero, el Indice de Costos del transporte de cargas mostró una desaceleración en febrero, con una suba del 8,05%.

Según el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), este índice muestra un aumento acumulado en el primer bimestre de 2024 del 30.4%.

De alguna manera, la foto de febrero, con una inflación de un solo dígito después de varios meses de costos disparados, podría considerarse positiva en medio de una película dramática.

Sin embargo, desde Fadeeac señalaron que una explicación a esto es el desplome de la actividad. “Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, graficó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

LA INFLACIÓN EN EL TRANSPORTE DE CARGAS

El estudio de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El dato incluye al transporte de hacienda así como también al parque automotor que transporta granos. En virtud del análisis, quedó demostrado que la mayor parte de los rubros tuvieron una variaciones en el mes de febrero.

En primer término, se destaca una nueva suba de los combustibles (5.52%) -si bien menor- tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63.3%) y enero (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, no mostró modificaciones respecto a enero.

En conjunto con el combustible, el insumo de mayor gravitación en los costos del sector, deben agregársele los aumentos ya pautados del personal (Conducción) (16.8%), y de los rubros componentes relacionados, como reparaciones (6.66%), y gastos generales (33.56%). Este último contemplando los fuertes aumentos de los precios mayoristas en los servicios.

2024.02 fadeeac indice de costos NUEVO 02

Por su parte, por el lado de los costos de los equipos, se registra un nuevo aumento de seguros (25.93%), así como una reducción en material rodante (-7.89%), dada la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos.

Finalmente, neumáticos, ha verificado una menor variación mensual en febrero (+1.65%), mientras que el resto de los rubros, lubricantes, peajes y patentes (subas anuales), con excepción del costo financiero (-6.77%), vinculado al descenso de las tasas de interés, no ha sufrido modificaciones en relación a enero.

CONTINÚAN LOS AUMENTOS

Aunque con una clara desaceleración de costos en febrero, en relación a los meses precedentes, los incrementos en los insumos básicos de la actividad siguen resonando.

Vale aclarar que esa desaceleración está vinculada a un marco de retracción de actividad que alcanza a importantes sectores de la economía.

Según Fadeeac la incidencia de costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha es de $245.093,16.

Además, resaltan que el aumento del gas-oil registrado el pasado 2 de marzo representará en el precio por kilómetro cargado del transporte de hacienda aproximadamente $80 por kilómetro.

Fuente: Infocampo

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