La AFIP, el Banco Central y la Secretaria de Comercio introducirán cambios en el Comercio Exterior

Desde el próximo 17 de octubre, según informó el Gobierno, habrá cambios en el comercio exterior, con un nuevo panel de control oficial de las compras al extranjero y un nuevo permiso de importación.

La resolución ya fue firmada por la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, pero comenzaría a regir desde el próximo 17 de octubre, según comentaron hoy fuentes oficiales.

Hasta la actualidad, para importar en la Argentina, era necesario iniciar la presentación de una declaración jurada ante el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) de AFIP. Dependiendo de la posición arancelaria del producto a importar, exige una Licencia automática (LA) o Licencia No automática (LNA). El trámite se realiza a través del Kit MALVINA.

Aquí algunas de las preguntas y respuestas que pueden surgir:

– ¿Qué es lo que cambiará desde el 17 de octubre próximo?

– Se propone un nuevo sistema que reemplace al actual, como instrumento que facilite el intercambio de información con los organismos externos (Secretaría de Comercio, la Aduana y el Banco Central) para autorizar la importación de mercaderías. “Daremos intervención mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea). El nuevo sistema se llamará SIRA, Sistema de Importaciones de la República Argentina”, indicaron en el Gobierno.

– ¿El nuevo sistema incorpora fecha estimada del giro de divisas?

La SIMI no lo incluía. En cambio, la SIRA sí lo hará. “El sector venía solicitando mayor precisión en el giro de divisas. A partir de la implementación de SIRA podrán tener mayor previsibilidad”, indicaron.

– ¿El trámite tiene plazo de validez con vencimiento?

– Tanto la SIMI como la SIRA tienen plazos de validez con vencimiento. Con el SIMI hay un plazo de 180 días. En cambio, el SIRA tiene un plazo de 90 días, dijeron fuentes oficiales.

– ¿Habrá un control de saldo en tiempo real?

Con la SIMI no había, pero con la SIRA si lo habrá. “El SIMI verifica el control de saldo al mes siguiente. El SIRA en tiempo real”, precisaron.

– ¿Habrá cuenta corriente única?

– El SIMI no lo tenía. En cambio, la SIRA la incorpora. Permitirá al Estado tener un monitoreo en tiempo real (Tablero de Control) del flujo financiero y físico del comercio exterior.

– ¿Habrá un monitoreo en tiempo real?

– Con la SIMI no lo había, pero con la SIRA sí habrá. “El SIRA permitirá tener mayor control en toda la trazabilidad de la operación”, dijeron.

– ¿Qué pasa con las cautelares sin resolver que hay hoy?

– Caen todas, ya que el sistema cambia y quedan sin efecto.

– ¿Qué pasa con las SIMIS ya aprobadas?

– Las SIMI ya aprobadas mantienen su vigencia, excepto las que pertenecen a importadores que sobre o subfacturaron.

– ¿Qué pasa con las SIMPES aprobadas?

– Mantienen su vigencia.

– ¿Por se decidió cambiar de sistema?

El Gobierno realizó una revisión del actual régimen y advirtió irregularidades. “Entre ellas se encuentran SIMI registradas en forma reiterada (duplicidad), SIMI registradas por montos que exceden la medida anual de importaciones, SIMI registradas que incluían mercaderías ajenas al rubro del importador, SIMI registradas con posiciones arancelarias alteradas para sobrefacturar la importación futura, mediante triangulación. Además, se detectó el uso abusivo de cautelares mediante presentación masiva de SIMI y empresas con declaraciones juradas inexactas para obtener de manera irregular el valor de la Capacidad Económica Financiera, afirmaron desde el Gobierno.

-¿Qué otras novedades incorpora?

Suman facilidades para pymes y entidades civiles, que podrán acceder a los pagos a 60 días (hoy sn 180 días). Además suma un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al mercado único de cambios para el giro de divisas.

Francisco Jueguen (La Nación)

Noticias Relacionadas


Ya están en Argentina los contenedores que son “auténticas cámaras frigoríficas móviles”


,

CIMC, empresa de origen chino líder mundial en el mercado de contenedores y representada en Argentina por su división logística CIMC Wetrans-,...


El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes,...


La economía global crecería más de lo previsto en 2024


,

La Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realizará en Washington concentrará esta...