El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies esta semana, lo que acontece luego de un período de aumentos continuos desde la semana 18. Sin embargo, ha subido 268% en comparación con igual marco temporal del año pasado.

El último índice compuesto Drewry WCI de 5.806 dólares por contenedor de 40 pies es 44% más bajo que la cifra máxima alcanzada durante el periodo de pandemia por Covid-19 (USD 10.377 en septiembre de 2021), pero es 309% más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de USD 1.420.

El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 3.886 por contenedor de 40 pies, que es USD 1.108 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.777, la que fue inflada por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022, según describió la consultora.

Las tarifas de flete de Nueva York a Róterdam aumentaron 4% o USD 26 a USD 736 por FEU. Del mismo modo, las tarifas de Róterdam a Nueva York y de Los Ángeles a Shanghái subieron 1% a USD 1.954 y USD 706 por caja de 40 pies, respectivamente.

Por el contrario, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles disminuyeron 5% o USD 354 a USD 6.934 por caja de 40 pies. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Nueva York cayeron 4% o USD 399 a USD 9.213 por contenedor de 40 pies.

Asimismo, las tarifas de Shanghái a Génova bajaron 1% o USD 82 a USD 7.645 por FEU. Mientras tanto, las tarifas de Róterdam a Shanghái y de Shanghái a Róterdam se mantienen estables.

Drewry cree que las tarifas spot han tocado techo, pero las interrupciones continuas del transporte marítimo mantendrán un piso por debajo de las tarifas spot durante algún tiempo.

Por Redacción PortalPortuario

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