El ministro de Economía, Sergio Massa, iniciará esta noche un viaje a China, que implica visitar Shanghái y Beijing, donde buscará la ampliación del acuerdo para usar yuanes en el comercio bilateral

Uno de los objetivos que se planteó consolidar el ministro de Economía, Sergio Massa, en su viaje a China es ampliar el uso de libre disponibilidad del swap. De esta forma podría aliviar el déficit con el segundo socio comercial de Argentina, ampliar las reservas e intentar frenar la tensión cambiaria.
“Si se concreta la ampliación de swap con China, como se dice, me parece que a priori es una buena noticia. El Swap genera un intercambio de monedas. Funciona como una línea de crédito”, le dijo a Ámbito Federico Zirulnik, economista del CESO. Pero veamos más detalladamente qué implica.
Se trata de un intercambio de monedas entre bancos centrales. En este caso, el BCRA le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.
Cabe resaltar que “si el BCRA utiliza los yuanes (o los canjea por dólares), al término del contrato debe devolverlos, abonando un interés (entendemos que algo similar a la tasa Shibor +6 p.p., como se hizo en 2016). El BCRA registra los yuanes en su activo (aumenta las reservas) y en su pasivo (no son propios). Es por esto que suelen restarse para calcular las reservas netas“, le explicó a Ámbito, Santiago Manoukian de Ecolatina.
El swap con la Republica Popular China se originó en 2009 con 70.000 milles de yuanes (unos u$s9.900 millones). Sin embargo su uso no era de libre disponibilidad.”Hasta antes del actual acuerdo, era muy limitado el monto que el Gobierno podía utilizar de los casi u$s19.000 millones (130.000 millones de yuanes) disponibles: el uso directo de yuanes fue en 2020 y 2021 de sólo el 0,2% del acuerdo, por ejemplo. Esto según balances BCRA, aún sin datos de 2022″, amplió.

Según fuentes del sector financiero, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, que también viajó junto a Massa, buscará aumentar el monto disponible del swap desde el límite actual de u$s5.000 millones hasta u$s10.000 millones.

“Si se amplia en u$s5.000 millones, las reservas brutas van a aumentar en u$s5.000 millones. Se pueden usar para importar desde China, o activarlos y cambiarlos por dólares (pagando un pequeño costo)”, opinó Federico Zirulnik.

¿Qué impacto genera el swap en las reservas y el dólar?

Según Manoukian, el BCRA puede otorgar yuanes a importadores de China, “lo que implica que libera divisas para otros fines, al tiempo que es una deuda que el BCRA está incurriendo”.

En definitiva, “esta activación le permite al Gobierno tener un canal más para mostrar que tiene recursos alternativos en medio del severo impacto de la sequía, al tiempo que de funcionar podría darle algo de mayor fluidez a los pagos de importaciones“, amplió.

“Con esto, el BCRA gana poder de fuego para intervenir en los mercados de cambio. Las reservas netas, antes embargo, quedan inalteradas (crece el activo y el pasivo del BCRA por u$s5.000 millones). No obstante, se pueden usar igual”, cerró Zirulnik.

Por Solange Rial (Ámbito Financiero)

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...