Con una autonomía de 12 horas de vuelo, este dron permite dar soporte aéreo militar y realizar misione de vigilancia

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Que los nuevos proyectos tecnológicos buscan cada vez ser más sostenibles y respetuosos con el medioambiente ya no es una novedad. De hecho, es casi una condición. En un momento en el que el empleo de las energías renovables se han convertido en la columna vertebral tanto de la política empresarial como de la pública, la tecnología aeronáutica cada vez da pasos más agigantados en pro de conseguir ser más sostenibles.

El último proyecto que ha demostrado esta posibilidad viene del ámbito de los drones. Y es que, en el marco de la feria Aero India 2023, el dron SURAJ ha sido uno de los proyectos más aclamados.

Bajo la dirección de los Laboratorios Aeroespaciales Nacionales de la India (NAL) y la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), este dron presenta una autonomía de vuelo de 12 horas capaz de alcanzar los 3.000 metros de altitud. Este dron es capaz de conseguir esta autonomía gracias a las placas solares ubicadas en la superficie superior de las alas, lo que es en sí mismo, una revolución.

Diseñado específicamente para llevar a cabo operaciones de vigilancia, el SURAJ es capaz de proporcionar «información en tiempo real al alto mando y protege a los jawans en tierra» , tal y como señalan desde la startup de drones Garuda Aerospace, que ha sido que ha conseguido presentar este dron solar. De hecho, desde la startup, se ha conseguido recaudar un total de 22 millones de dólares siendo esta «la mayor financiación de la serie A de la historia» en el sector de los vehículos aéreos no tripulados.

Características del SURAJ

Este vehículo no tripulado es capaz de transportar cargas útiles de hasta diez kilos, pudiendo incluir, además, sensores de detección y alcance de luz y de imagen térmica. Asimismo, el SURAJ proporciona apoyo aéreo militar y de seguridad a través de tecnología de vanguardia, como la supervisión en tiempo real.

Junto a esto, gracias a su tecnología, el dron es capaz de capturar, procesar y transmitir fotos y vídeos en tiempo real, «asegurando que la sede y la base tengan acceso a información vital antes de planificar operaciones y términos estratégicos», de acuerdo con la startup.

Además, tal y como ha recalcado el fundador y consejero delegado de Garuda Aerospace, Agnishwar Jayaprakash, «el Suraj tiene capacidad Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y está equipado con inteligencia artificial, aprendizaje automático y chip biónico para procesamiento avanzado en tiempo real».

En cuanto al diseño, el modelo dispone de dos estructura en forma de cápsula, donde alberga un sistema de propulsión con hélices de dos palas en configuración de tractor. Asimismo, las alas de este dron cuentan con una longitud de seis metros y dos colas que disponen superficies de control.

Fuente: Aviación Digital

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...