Desde fibra óptica hasta productos textiles o alimentos encuentran trabas al momento de comprar insumos; aseguran que se pierden negocios de exportación e ingreso de divisas

En ese marco, mencionó al sector de fibra óptica, textiles y alimentos pero resaltó que “la escasez de dólares para la importación, la caída de las exportaciones de productos industriales, el efecto en los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores”, encabezan “las urgencias de las pymes, hoy”.

“Tenemos que profundizar el diálogo con la Secretaría de Comercio para que las pymes puedan aumentar las exportaciones“, dijo y explicó que “la balanza comercial ya mostró una caída en las ventas al exterior de 4,8%, por efecto de la sequía, pero también se están descuidando las pymes“.

Según la información oficial, entre el 17 de octubre y mediados de febrero, el Gobierno autorizó mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) la salida de u$s 27.335 millones, por 236.717 solicitudes de 19.048 empresas. “No es que el Gobierno no quiera (aumentar los cupos de importación)”, planteó Rosato y apunto a la “gran tormenta económica”.

“Los funcionarios están abatidos con tantos reclamos”, planteó y luego de reconocer el trabajo de la Aduana para detectar maniobras irregulares de sobre y subfacturación dijo que “hay que seguir escarbando”.

Puntos para el desarrollo

El planteo de Rosato se dio en el marco de la presentación del Cuarto Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción, que se realizará el 23, 24 y 25 de agosto en el Predio Ferial de La Rural de Palermo, junto con la Primera Exposición Nacional e Internacional de Agrupamientos Industriales.

En resumen, los pequeños empresarios buscan unificar respuestas a problemas de financiamientoacceso a divisas y administración del comercio exterior; suministro de energía; en línea con políticas que impulsen el desarrollo de industrias sustentables en el tiempo y que fortalezcan el mercado interno.

“Si seguimos viviendo de los saldos positivos del sector primario nos vamos a volver a morder la cola”, advirtió Mario Sosa, director del Área Internacional del Observatorio IPA.

El presidente de APIA, Rodolfo Games, destacó que el evento incluirá “todo tipo de agrupamientos, como parques industriales, tecnológicos, logísticos y sustentables; como también la participación de zonas francas, clusters y toda la cadena de valor, que incluye a proveedores, inversores, constructores, desarrolladores inmobiliarios y financiadores, entre otros”.

El encuentro tendrá alcance nacional e internacional, a partir de la participación de la Red Internacional de Agrupamientos Industriales (RIA).

Además, existirá un sector especial de Expo Logística integral, y se espera la participación de representantes de la economía del conocimiento, sustentabilidad y tecnología.

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...