En marzo repuntó la liquidación de divisas, pero el primer trimestre cerró lo mismo como el peor desde 2006. Los agroexportadores alertan: “Después de agosto vamos a tener que cerrar todos los puertos”

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que, en marzo, las empresas del sector liquidaron U$S 1.228,6 millones.

Este valor constituye un importante repunte con relación a los malos números que habían presentado enero febrero, pero significa una caída del 59% con respecto a los casi U$S 3.000 millones de marzo de 2022.

“Este ingreso de divisas es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones, y que ha llevado a los puertos y plantas de molienda a operar con niveles extremadamente altos de capacidad ociosa (los más altos de la historia)”, indicaron desde CIARA-CEC.

FUERTE ALERTA EN LA INDUSTRIA

En este marco, las cámaras agroexportadoras difundieron declaraciones de su presidente, Gustavo Idígoras, en las que confirma el anticipo de Infocampo de que ya están evaluando paralizar plantas a mediano plazo, a raíz de la falta de materia prima.

Antes, Idígoras ya había manifestado también en un video que están “muy preocupados” ante el panorama que se viene en los próximos meses.

Ahora, el ejecutivo ratificó todas estas miradas al subrayar que está finalizando la sequía más dura de los últimos 60 años, que “puso en situación de extrema debilidad financiera a los productores y a nosotros nos genera pérdidas por U$S 20.000 millones”.

En ese sentido, Idígoras enfatizó: “Las consecuencias van a empezar recién ahora. Todavía la sociedad argentina no tomó conciencia de lo que vamos a vivir en estos próximos meses”.

Un ejemplo de esto es que afirmó que con la menor oferta de soja, van a poder trabajar de manera normal hasta agosto. “Después, vamos a tener que cerrar todos los puertos”, alertó.

También refrendó la decisión de incrementar las importaciones para evitar una parálisis aún mayor. “Vamos a traer barcos de Brasil, una situación histórica, ya que ha tenido una muy buena cosecha, lo que genera gran oferta disponible. La idea es comprar entre 8 y 10 millones de toneladas para no reexportarlas, sino darles valor agregado”, sostuvo.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...