El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que a partir de hoy (20/10/2022), se actualizó la pregunta de arancel emitida por el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante –, respecto a si la declaración SIRA a oficializar reemplaza a una o más declaraciones SIMI – SIRA registradas con anterioridad y utilizadas para efectuar uno o más giros al exterior por pagos de importación.

El martes 19/10/2022, Directivos de la Institución mantuvieron una reunión en Aduana, junto con funcionarios de la Dirección de Programa y Normas de Procedimientos Aduaneros (DI PNPA) y de la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros (DI REPA), a fin de tratar varios temas inherentes a la nueva declaración SIRA y evaluar así el funcionamiento de este nuevo Sistema, en sus primeras 72 h. de operatividad.

Dentro de los temas tratados se presentó la inquietud respecto a cómo deberían informarse en la SIRA aquellos casos en los que esta declaración debe registrarse a efectos de reemplazar una SIMI – SIRA anterior, con la cual se giraron divisas al exterior; y se solicitó una actualización del SIM, a fin de adecuarlo a aquellos casos en los que se reemplace más de una SIMI – SIRA.

En eje a dicha solicitud, funcionarios de las Direcciones aduaneras anteriormente mencionadas indicaron que la anterior pregunta que efectuaba el SIM sería actualizada, a fin de contemplar dichos casos en los que efectivamente la nueva declaración SIRA a registrar sea en reemplazo de más de una SIMI – SIRA.

En virtud de la gestión efectuada por la Institución, a partir del día de la fecha, es posible visualizar que la pregunta de arancel fue adecuada conforme al siguiente detalle:

Pregunta de Arancel anterior: “La presente declaración se registra al solo efecto de la oficialización de una destinación de importación, habiendo efectuado el giro de divisas al exterior por intermedio de una declaración SIMI registrada”.

Pregunta de Arancel actualizada (vigente a partir del 20/10/2022): “La presente declaración se realiza a los efectos de reemplazar una o más SIMI – SIRA registradas con anterioridad, utilizadas para efectuar uno o más giros al exterior por pagos de importación”.

En caso de responder afirmativamente esta nueva pregunta de arancel, el SIM emitirá el mensaje: “Error  [-9999]: Conforme las validaciones realizadas, deberá declarar en el o en los datos IIP-ANT-GIR-DIV 1-2-3-4-5 la o las declaraciones SIMI/SIRA registradas con anterioridad a través de las cuales efectuó el giro de divisas”.

De esta forma, el SIM indica al Despachante de Aduana que deberá declarar a nivel carátula, el número de la o las SIMI / SIRA que se reemplazan, desde la solapa de “Información Complementaria”, bajo el o los códigos “IIP-ANT-GIR-DIV” que se encuentran enumerados en 1, 2, 3, 4 o 5, según el caso que se presente.

Consecuentemente, al declararse el o los códigos “IIP-ANT-GIR-DIV”, el SIM permitirá finalizar el presupuesto general de la declaración SIRA sin emitir nuevamente la pregunta de arancel respecto a este reemplazo, ya que, al haberse incluido, a nivel carátula, la declaración de la información inherente a la o las SIMI / SIRA que se reemplazan, queda por sentada dicha situación.

Fuente: Centro Despachantes de Aduana (CDA)

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...