El intercambio comercial de la Argentina con Brasil se redujo en un 4,6% en octubre en relación con el mismo mes del año pasado.

Mientras las exportaciones cayeron un 6% en octubre, acumulando el séptimo mes consecutivo de baja, las importaciones retrocedieron un 3%. Además, el resultado comercial continuó siendo deficitario para la Argentina.

No obstante, el acumulado entre enero y octubre arrojó cifras diferentes: las ventas argentinas cayeron 6%, pero las compras realizadas en Brasil aumentaron más de un 13%.

Sectores

La caída en las exportaciones se debió a la merma en los embarques de vehículos automotores para el transporte de mercaderías, trigo y centeno, leche y productos lácteos, principalmente. Las menores compras de octubre también reflejaron el menor movimiento comercial en autos y autopartes, motores, mineral de hierro y sus concentrados.

La Argentina es el tercer proveedor internacional de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y es el cuarto cliente mundial de Brasil, superado por China, Estados Unidos y Holanda.

A diferencia de la Argentina, Brasil lleva 21 meses consecutivos de superávit comercial, gracias a un incremento de casi 10% de sus exportaciones en octubre y una retracción de más del 12% de sus importaciones.

Y si de diferencias se trata, el Banco Central de Brasil prevé una retracción en las expectativas de inflación, cuyo pronóstico bajó del 5 al 4,6% para todo el año.

Fuente: Trade News

Noticias Relacionadas