A la mayoría de quienes habían ido a la Justicia para ingresar los productos con el sistema anterior ni les permiten cargar una nueva solicitud

“Error”. A pesar de repetir la operación una y otra vez, ese es el cartel que les aparece en el nuevo sistema SIRA a las empresas que habían presentado en la Justicia medidas cautelares para poder importar pese a las trabas oficiales.

Esa instancia de análisis está detallada en la resolución que puso en marcha el nuevo sistema. Y es justamente ese artículo el que aparece en la leyenda de los importadores junto con la palabra error: “Usted se encuentra comprendido en los alcances del Art. 7 inciso b de la resolución 5271 – Cautelares”. Esos importadores ahora ni siquiera pueden ingresar su solicitud.

El rechazo en el sistema que recibieron los importadores generó consultas entre los despachantes de aduana, que fueron a pedir explicaciones a los funcionarios de la AFIP.

Desde la Aduana informaron que no se trata de ningún error de software. Estaban muy conscientes de que el nuevo sistema iba de dejar a varias firmas sin posibilidades de operar. 

“Son empresas que tienen observaciones y que están siendo investigadas por uso abusivo de cautelares. Desvirtuaron el régimen de cautelares, que requiere que haya un peligro de demora (si no se permite la importación), y eso no sucedió. Hubo estafa procesal. Las cautelares fueron por telas, por neumáticos, por toallas. Fueron presentadas para sobre stockearse”, sostuvo Guillermo Michel, titular de la Aduana, al ser consultado.

Lo que busca el Gobierno ahora es que las compañías desistan de las cautelares. Michel dice que ya hubo muchas grandes empresas que lo hicieron y que la Justicia también está declarando abstractas demandas (porque ya no existe el anterior sistema de importación contra el cual se hizo la presentación).

Si la compañía no quiere abandonar su reclamo judicial y cree que es justo, deberá ir a la Aduana y hacer un descargo que pruebe lo contrario, que se trataba, por ejemplo, de un insumo industrial sin el cual no puede seguir produciendo. Pero Michel opina que ninguna cautelar cumplía con los requisitos de la ley y que muchos jueces fueron engañados.

Los importadores llegaron a presentar 4.600 cautelares por US$ 1.800 millones. Así que el proceso para desarmar esa maraña judicial llevará tiempo.

Mientras que el Centro de Despachantes tendrá esta tarde un zoom con sus miembros para explicarles qué deben hacer quienes quedaron fueron del SIRA, crece otra queja: que el sistema viene lento con las aprobaciones. 

“Lo que puedo confirmar es que con la adecuación de los nuevos sistemas está todo demorado”, dice un despachante. Desde la consultora Abeceb habían calculado que habría un parate de al menos 5 días en las importaciones a causa del cambio de sistema y que ese freno podría generar un “ahorro” para el Estado de entre US$ 1.500 y 2.500 millones.

Reclamo de la UIA

En tanto, la Unión Industrial informó que hay preocupación por las complicaciones en el acceso a insumos importados para la producción destinada al mercado interno y a la exportación.

“Los representantes de la UIA coincidieron en la necesidad de generar mecanismos previsibles que eviten discrecionalidades y permitan la planificación de la producción, quedando claro que es expresa la necesidad de certidumbre que no queda despejada en este punto con la mecánica dispuesta, lo que será transmitido a las áreas de Estado que correspondan”, indicaron.

NE

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...