La medida se tomó hoy como consecuencia de los problemas que tienen varios autopartistas locales que sufrieron el corte de suministro de productos por parte de empresas del exterior, tal como venía informando Ámbito

Después de conocerse ayer la decisión de General Motors y Volkswagen de postergar el reinicio de la producción, tras el receso de las vacaciones, por problemas de pagos con proveedores del exterior, Renault Argentina se suma a este grupo y no abrirá la fábrica de Córdoba el lunes próximo como estaba previsto.
La medida se tomó hoy como consecuencia de los problemas que tienen varios autopartistas locales que sufrieron el corte de suministro de productos por parte de empresas del exterior, tal como venía informando Ámbito.
El no tener una fecha de reinicio prevista se debe a la complejidad del problema que tienen los autopartistas.
En la planta de Santa Isabel se producen los modelos Logan, Sandero, Kangoo y Alaskan, pero la decisión también afecta a la japonesa Nissan que fabrica en ese establecimiento la pickup Frontier.Durante todo el año pasado, a partir del cepo total al acceso a divisas que dispuso el entonces ministro Sergio Massa, las automotrices tuvieron que financiar sus importaciones para seguir produciendo.

El pedio del funcionario a los privados para que adoptaran esta política tenía la promesa de liberar dólares al cambio oficial en un tiempo determinado. Eso no sucedió y terminó su gestión sin pagar esas importaciones que representa una deuda de las terminales con el exterior de más de u$s8.000 millones.

Ante eso, los proveedores internacionales comenzaron a cortar suministros. La llegada de las vacaciones trajo un poco de alivio, pero la vuelta a la actividad puso otra vez el problema en primer plano.

El gobierno de Javier Milel propuso un bono (Bopreal) para cancelar la deuda que dejó la gestión anterior en cuatro años.

Sólo Toyota aceptó este plan. Las otras terminales lo están analizando.

Por Horacio Alonso (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...