La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) ha tomado la resolución de retirar la membresía de Rusia al registro de trasporte marítimo “con efecto inmediato”, esto como consecuencia de las acciones militaras tomadas por el Gobierno rudo contra Ucrania y sus subsecuentes sanciones.

Bajo este contexto, la IACS informó mediante comunicado su decisión, indicando que “luego de los recientes y trágicos acontecimientos en Ucrania y las acciones resultantes tomadas por los gobiernos y otras entidades en todo el mundo, incluidas, en particular, las sanciones en el Reino Unido, donde está domiciliada la IACS, el Consejo de la IACS ha estado revisando continuamente el panorama de sanciones en desarrollo para garantizar que cumpla plenamente con todos los requisitos legales”.

En esta línea, “el Consejo de IACS acordó hoy (11 de marzo) que la membresía continua de Russian Maritime Register of Shipping (RMRS) de IACS ya no es sostenible. Como tal, y según los términos de su Carta que requiere el acuerdo del 75% o más de sus Miembros, el Consejo de IACS ha adoptado una Resolución por la que se retira la membresía del RMRS de IACS con efecto inmediato”.

La clasificación marítima es un sistema para promover la seguridad de la vida, la propiedad y el medio ambiente principalmente mediante el establecimiento y la verificación del cumplimiento de las normas técnicas y de ingeniería para el diseño, la construcción y el mantenimiento del ciclo de vida de los buques, las unidades en alta mar y otras instalaciones relacionadas. Estas normas están contenidas en las reglas establecidas por cada Sociedad.

La IACS proporciona un foro dentro del cual las sociedades miembros pueden discutir, investigar y adoptar criterios técnicos que mejoran la seguridad marítima. Más del 90% del tonelaje de transporte de carga del mundo está cubierto por las reglas y estándares de diseño de clasificación, construcción y cumplimiento de vida útil establecidos por las doce sociedades miembros de IACS.

Finalmente, la Asociación cierra su mensaje señalando que “IACS lamenta profundamente las circunstancias que han dado lugar a esta decisión y espera que las hostilidades en Ucrania cesen lo antes posible y que la paz vuelva a la región”.

Fuente:Mundo Maritimo

 

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...