La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) ha tomado la resolución de retirar la membresía de Rusia al registro de trasporte marítimo “con efecto inmediato”, esto como consecuencia de las acciones militaras tomadas por el Gobierno rudo contra Ucrania y sus subsecuentes sanciones.

Bajo este contexto, la IACS informó mediante comunicado su decisión, indicando que “luego de los recientes y trágicos acontecimientos en Ucrania y las acciones resultantes tomadas por los gobiernos y otras entidades en todo el mundo, incluidas, en particular, las sanciones en el Reino Unido, donde está domiciliada la IACS, el Consejo de la IACS ha estado revisando continuamente el panorama de sanciones en desarrollo para garantizar que cumpla plenamente con todos los requisitos legales”.

En esta línea, “el Consejo de IACS acordó hoy (11 de marzo) que la membresía continua de Russian Maritime Register of Shipping (RMRS) de IACS ya no es sostenible. Como tal, y según los términos de su Carta que requiere el acuerdo del 75% o más de sus Miembros, el Consejo de IACS ha adoptado una Resolución por la que se retira la membresía del RMRS de IACS con efecto inmediato”.

La clasificación marítima es un sistema para promover la seguridad de la vida, la propiedad y el medio ambiente principalmente mediante el establecimiento y la verificación del cumplimiento de las normas técnicas y de ingeniería para el diseño, la construcción y el mantenimiento del ciclo de vida de los buques, las unidades en alta mar y otras instalaciones relacionadas. Estas normas están contenidas en las reglas establecidas por cada Sociedad.

La IACS proporciona un foro dentro del cual las sociedades miembros pueden discutir, investigar y adoptar criterios técnicos que mejoran la seguridad marítima. Más del 90% del tonelaje de transporte de carga del mundo está cubierto por las reglas y estándares de diseño de clasificación, construcción y cumplimiento de vida útil establecidos por las doce sociedades miembros de IACS.

Finalmente, la Asociación cierra su mensaje señalando que “IACS lamenta profundamente las circunstancias que han dado lugar a esta decisión y espera que las hostilidades en Ucrania cesen lo antes posible y que la paz vuelva a la región”.

Fuente:Mundo Maritimo

 

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...