ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023

Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática

La Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci), en forma conjunta con el Centro Despachantes de Aduana (CDA), y la Cámara de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (Catara), han dispuesto la presentación de una nota ante la Dirección General de Aduanas (DGA), con el fin de solicitar se adecúe el trámite “Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática” para los casos de “ATA Desconsolidadores”.

Se adjunta la nota completa:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de Enero de 2023

Sr. Eduardo Gómez

Dirección General de Aduanas / A.F.I.P.

Departamento Operaciones Aduaneras

S/D

Ref.: RES 5110/21

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, en representación del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional y el centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina.

Atento a la reunión mantenida en el día de la fecha con el Sr. Alejandro Ceruti, motivada por la resolución de ref. y el instructivo publicado en el micrositio www.afip.gob.ar/sita/tramite/ concerniente a la “Rectificación del campo Consignatario -MANI SIM- Vía Acuática”.

Solicitamos tengan a bien considerar lo siguiente:

En el micrositio antes mencionado da las instrucciones precisas de cómo solicitar una corrección de BL a través del SITA/MUELA e informa la documentación que debe adjuntarse a dicha solicitud, luego de analizar los documentos requeridos notamos que tal documentación solo se refiere a cuando el consignatario es un IMPORTADOR, sin tener en cuenta que muchas veces los BL’s vienen consignados a un ATA Desconsolidador, llamados comúnmente como MASTER BILL OF LANDING (MBL’s), el cual será desconsolidado por el ATA desconsolidador a varios HOUSE BILL OF LADING (HBL’S), los cuales si están consignados a diferentes importadores.

Siguiendo con este razonamiento, si hubiera la necesidad de hacer una corrección en el campo consignatario de un MBL que contenga 10 (Diez) HBL’s, tendríamos que solicitarle a cada importador de los 10 HBL’s los documentos requeridos en el antes mencionado micrositio, tarea que llevaría mucho tiempo realizar con los costos que esto conlleva.

Entendemos que adjuntar todos esos documentos para solicitar una corrección en el campo del consignatario de un MBL resultaría excesivo debido a que cuando una línea marítima tiene un MBL consignado a un ATA desconsolidador, al momento de ingresarlo al sistema Malvina lo declara con la opción consolidado SI, de esta forma, ese MBL solo puede ser usado para realizar una desconsolidación a por lo menos un HBL y solo puede ser hecha a través de un ATA desconsolidador.

Por lo antes expuesto solicitamos se diferencie la documentación a presentar para dichas correcciones cuando un MBL está consignado a un ATA desconsolidador.

Entendemos que para los casos de ATA Desconsolidadores sería suficiente adjuntar el MBL con el consignatario y el C.U.I.T. correcto y copia de captura de pantalla donde se vea que dicho MBL está declarado en el sistema Malvina por la línea marítima como consolidado SI.

Esperando una respuesta favorable a nuestra solicitud lo saludamos a usted muy atentamente.

Javier G. C. Bertolotto (Secretario) – Andrea E. Coscarello (Vicepresidente) Centro Despachantes de Aduana.

Germán Raña (Vicepresidente) Aaaci.

Marcelo Fabio Galbiati (Vicepresidente) Catara.

 

AAACI-CDA-CATARA_RES.-5110-21

Noticias Relacionadas


Más herramientas para facilitar los procesos aduaneros


,

Através del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, publicado el...


La OMC publica una nueva edición de Perfiles Arancelarios en el mundo


,

Este informe proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestas por más de 170 países...


Tarifas en principales rutas marítimas presentan caída tras 12 semanas continuas de alzas


,

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies...