Un nuevo informe marca cuánto representan las exportaciones e importaciones de la Argentina en el comercio mundial, los principales mercados y proveedores y el impacto de transporte y viajes en servicios

En el ranking de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Argentina es el país número 44 en exportaciones de mercaderías mientras que en servicios ocupa el lugar 52.

Un análisis del titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, anticipó que “en 2024 habrá más dólares comerciales, aunque no tantos como en 2022. Y el resultado de la balanza comercial será menos generoso que en 2022 (y es posible que no haya superávit comercial)”. En tanto, marcó que, en 2023, la participación de Argentina en el comercio global bajó a un mínimo de 0,25%.

Qué se exporta, se importa y los principales mercados

De acuerdo con los datos de la OMC, al mirar hacia adentro de las exportaciones, dominan los productos agropecuarios con el 54,8%, las manufacturas marcan el 13,6% mientras que los combustibles y productos de industrias extractivas representan el 2,7%.

Cuando se mira el destino de los productos de exportación por país, el principal es Brasil con el 14,3% seguido de la Unión Europea, con el 12,3% mientras que China representa el 9% y Estados Unidos el 7,6% de acuerdo con el informe de la OMC que toma datos del 2022.

Por su parte, en el intercambio de servicios, es el país 54 en exportación (0,20% del comercio mundial), donde el principal rubro es viajes -24,3%- seguido del transporte -15,7%- y 64 en importación (o,32% del total global). En las compras de servicios, transporte es el 30% mientras que viajes representa el 26,2%.

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...