Daniel Artana planteó que hay algunos “indicios de que la economía está rebotando” pero marcó las luces amarillas
El economista Daniel Artana, uno de los consultores más respetados del mercado, eñaló que la economía argentina muestra signos de recuperación tras un primer trimestre marcado por la sequía y la incertidumbre. Destacó que si bien algunos sectores clave como la agricultura y el petróleo han mostrado una mejora, la construcción y la industria manufacturera aún presentan un desempeño débil.
Artana marcó además que los salarios registraron un aumento, pero la inflación y la devaluación erosionaron el poder adquisitivo de los argentinos. En este contexto, el gobierno implementó una serie de medidas para estabilizar la economía y reducir la brecha cambiaria, pero “persisten los desafíos y la incertidumbre sobre el futuro”.
Artana, en la última edición de la Revista Indicadores de Coyuntura del centro de estudios FIEL, Daniel Artana remarcó que de acuerdo a los datos del segundo trimestre “muestran algunos indicios de que la economía está rebotando”.
“El estimador mensual del PIB del mes de mayo recuperó lo perdido entre diciembre y abril gracias a la recuperación de la cosecha y el buen desempeño de la producción petrolera, pero todavía se ubica 5% por debajo del nivel de fines de 2022″, apuntó.
Dólar, emisión y cepo
Artana, sostuvo que el anuncio de la Fase 2 del Programa monetario del Gobierno de Javier Milei apunta a cerrar todas las fuentes de emisión, con esterilización la emisión de pesos por la compra de dólares en el mercado oficial vendiendo divisas en el Contado con Liquidación.
“Más allá del impacto monetario de la medida, el BCRA utilizará una parte de las divisas que podía acumular en sus reservas para reducir la brecha cambiaria”, puntualizó. El efecto fue un poco de reducción de la brecha y aumento del riesgo país.
Mencionó que “también la autoridad monetaria anunció algunas medidas de flexibilización del cepo” y remarcó que uno de los aspectos más importantes de la comunicación del Banco Central fue “que las importaciones podrán pagarse con divisas adquiridas en el mercado oficial a plazos más cortos y que los exportadores de servicios podrán retener el doble de divisas sin necesidad de venderlas al oficial”.
“Ambas medidas también deberían reducir la brecha cambiaria al disminuir la demanda de dólares para pagar importaciones de aquellas empresas que no pudieran financiarse al plazo impuesto por el BCRA y permitirles a los exportadores de servicios contar con más dólares de libre disponibilidad. Pero ello resultará en un menor ritmo de acumulación de reservas”, consideró.
Cuándo se levantará el cepo, según Artana
Daniel Artane planteó que el gobierno anunció que, para levantar el cepo cambiario espera a que la tasa de inflación mensual sea muy baja. “Eso puede llevar varios meses desde los niveles actuales del orden del 4% y, por eso, medidas que avancen parcialmente en la dirección correcta son bienvenidas”.
“En el interín, el gobierno deberá ir mostrando cómo, sin un acceso fluido a los mercados de capitales, va a cumplir con los pagos de deuda del Tesoro y del BCRA en moneda extranjera del año 2025″.
Para Artana, las opciones disponibles para cancelar los pagos de deuda son:
- Financiamiento a tasas más bajas que las que hoy rinden los títulos públicos, ofreciendo algún colateral como el oro o un sobreaforo de títulos
- Acordar un nuevo programa con el FMI que aporte algunos fondos adicionales
- Unificar el tipo de cambio y que la eliminación de la brecha cambiaria aliente una mayor venta de divisas al BCRA.
- Fuente: Bae neogcios