Desde el Gobierno de la Nación se renuevan e impulsan año a año líneas de crédito para la reactivación productiva, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas del país. A través de estos financiamientos el gobierno busca el desarrollo del mercado interno y externo para todos los sectores

Desde el Gobierno de la Nación se renuevan e impulsan año a año líneas de crédito para la reactivación productiva, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas del país. A través de estos financiamientos el gobierno busca el desarrollo del mercado interno y externo para todos los sectores. Los últimos dos años, debido a la pandemia por COVID-19, estas líneas crediticias se habían enfocado principalmente en los sectores considerados críticos, como el turismo, la cultura y entretenimiento y por supuesto bares y restoranes. Este 2022 los ministerios de Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, decidieron hacer foco en el impulso de las exportaciones, lanzando el programa de créditos “PyMES para el mundo”.

Hasta el momento existían préstamos de hasta  $70 millones para aquellos del sector industrial, de agroindustrial o de servicios industriales, que estén certificados como PyME y desarrollen una actividad incluida en el listado de CLAEs de la AFIP. Ahora aquellas empresas que obtengan el certificado de elegibilidad de la línea proyectos estratégicos de inversión, podrán solicitar un crédito por la alta cifra de $200 millones de pesos, otorgados por el Banco Nación y con la colaboración del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El objetivo principal de esta nueva iniciativa crediticia es desarrollar el comercio exterior y las exportaciones de empresas locales, con una financiación  con bajas tasas de intereses. La activación del comercio internacional pretende mejorar la competitividad y productividad nacional frente a los mercados mundiales, con las pequeñas y medianas empresas como protagonistas.

El anuncio de esta nueva medida tuvo lugar en Vicente Lopez, en un laboratorio veterinario internacional, donde Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio a conocer algunos detalles del proyecto. El secretario declaró que “las PyMEs argentinas son fundamentales para la recuperación de nuestra economía, en el marco de agenda conjunta de crecimiento y desarrollo en los mercados externos. En el 2021, nuestras PyMEs exportaron 10.800 millones de dólares, récord de exportaciones en los últimos seis años”.

La iniciativa no solo se trata de entregar préstamos en efectivo para aquellos que cumplan los requisitos, sino también la inclusión de las empresas en un camino formativo y educacional sobre el comercio exterior. Para cumplimentar este objetivo, el gobierno organiza la edición número seis del Curso Introductorio en Comercio Exterior (CICE), que ya cuenta con más de 2.000 personas en su matrícula. Los talleres serán dictados por especialistas en comercio internacional, que proporcionarán a las empresas herramientas claves para fortalecer sus estrategias y productivizar su exportación.

En el cierre Merediz hizo referencia a que “el lanzamiento de PyMEs por el Mundo es una síntesis de las acciones llevadas a cabo desde el sector público con el sector privado en pos de posicionar nuestras empresas en el ámbito internacional en un contexto de crecimiento pese a las dificultades económicas”.

Fuente: Bariloche 2000

Related posts


15 claves del nuevo régimen de recupero del IVA vinculado a exportaciones y asimilables


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el procedimiento para solicitar estos recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionadoscon ventas al exterior,...


Acuerdo de reconocimiento mutuo firmado por Aduanas de la región.


,

La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador...


China continuara con las restricciones en los puertos por COVID-19


,

Luego de una reciente reunión del politburó del Partido Comunista chino, el gobierno central recibió instrucciones claras para continuar con su política de control...