El Corredor Oriental de Exportación del Puerto de Paranaguá (Corex) está en mantenimiento. Mientras la nueva cosecha de soja sigue desarrollándose en el campo, el puerto, en el otro extremo de la cadena logística, realiza ajustes y mejoras en la estructura y el sistema operativo para satisfacer la demanda de flujo de grano que debería intensificarse a partir de marzo.

“Los servicios son esenciales para garantizar las condiciones adecuadas para alcanzar los objetivos de volumen de productos enviados, garantizar el desempeño de los equipos, los costos de operación y la productividad, reducir el tiempo de inactividad no programada durante el año”, dice el CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Las intervenciones de mantenimiento electromecánico en las paradas programadas se producen todos los años. El director de ingeniería de mantenimiento de la empresa pública, Victor Kengo, explica que la planificación de la próxima parada anual programada de mantenimiento del corredor comienza en cuanto finalizan los servicios de este año.

Según él, con esta información, en colaboración con la Dirección de Operaciones, se define el calendario de paradas de los tres puntos de atraque del Corex. “De esta forma, mientras se realiza el mantenimiento en las líneas correspondientes a un determinado puesto de atraque, las otras dos permanecen operativas con normalidad, para que no sea necesaria la parada total de la operación de exportación de graneles”, señala el ingeniero.

Este año, el mantenimiento comenzó el 24 de octubre, con una parada en el sitio 212, donde se han completado todos los servicios y se ha liberado el espacio. Actualmente, los equipos del sitio 213 están siendo sometidos a esta revisión periódica. La previsión es que termine hasta el próximo día 22. Poco después, el día 23, está previsto el inicio del mantenimiento del sitio 214. Todos los servicios deberían estar terminados a finales de enero.

Inversiones

Se han invertido cerca de US$4 millones en mantenimiento eléctrico, de automatización y mecánico en las seis líneas, cargadores de buques y subestaciones, además de servicios como la sustitución de las cubiertas arqueadas de las cintas transportadoras; la sustitución de la escalera de acceso a la cinta portuaria por el antiguo panel central; el mantenimiento de los generadores de energía de los cargadores de naves (equipos utilizados para la carga de buques), y el suministro de materiales y componentes eléctricos y de automatización para remodelar el entorno físico y la arquitectura de las redes remotas del sistema de automatización del Corredor de Exportación.

El mantenimiento que se realiza en esta época se planifica a lo largo del año e implica la contratación de terceras empresas, la compra de material y otros factores que requieren una planificación previa. La Asociación de Terminales del Corredor Portuario de Exportación de Paranaguá (ATEXP) y la Asociación de Operadores Portuarios del Corredor de Exportación (AOCEP) actúan en asociación con Puertos de Paraná durante el mantenimiento anual. Según los acuerdos de cooperación firmados con la empresa pública, las asociaciones son responsables del mantenimiento de los equipos.

Cabe mencionar que, desde enero hasta el último día, 15 de diciembre, fueron 17.712.778 toneladas de carga a granel movidas por los tres atracaderos del Corredor Este de Exportación del Puerto de Paranaguá. El volumen es casi 1 millón de toneladas superior al registrado en el periodo de 2021.

Por Mundo Marítimo

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