Un reciente estudio técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina reveló que los puertos de La Plata y Dock Sud pueden soportar plenamente los volúmenes de contenedores y el flujo de comercio en las áreas metropolitanas del Gran Buenos Aires y el Gran La Plata.
El estudio, elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN, es un paso importante para aprovechar el potencial de otros puertos que sirven a las áreas metropolitanas más grandes dentro de Buenos Aires con su análisis de las ventajas competitivas de cada puerto, la conectividad terrestre y ferroviaria, la capacidad operativa y la conectividad. En la actualidad, la carga en contenedores de Argentina fluye principalmente a través del puerto de la capital del país.
Las dos terminales de La Plata y Dock Sud, operadas por TecPlata y Exolgan, respectivamente, pueden absorber aproximadamente el 86% (o 1,5 millones de TEUs) del volumen total de carga de Argentina (estimado en alrededor de 1,7 millones de TEUs), con capacidad para superar los 3,6 millones de TEUs en los próximos tres años si las inversiones previstas para ambas terminales -alrededor de US$361 millones – comienzan hoy.
“Las áreas metropolitanas de Buenos Aires y La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, son geográficamente contiguas y los mercados combinados hacen de Buenos Aires-La Plata una potencia económica”, dice Bruno Porchietto, director general de TecPlata.
Y añade: “TecPlata puede servir a los mercados de Buenos Aires-La Plata y ayudar a mejorar la logística marítima en Argentina. Aunque TecPlata está en el centro de un mercado en crecimiento, la terminal está fuera de la congestión urbana. Consideramos que este estudio valida nuestra opinión de que la logística argentina puede mejorarse con las infraestructuras actuales que se encuentran fuera de la ciudad propiamente dicha pero dentro de las grandes áreas metropolitanas”.
Por su parte, TecPlata está dispuesta a invertir más de US$101,6 millones y a ampliar su capacidad hasta 1,5 millones de TEUs -incluyendo la mejora de las vías de acceso y diversas infraestructuras de la terminal- para contribuir a la modernización del sistema portuario argentino. Esto está pendiente de la decisión del gobierno argentino, en caso de que decida cerrar el puerto actual. LA posible medida está en consonancia con la mayoría de las ciudades metropolitanas modernas del mundo, que han ubicado sus puertos comerciales fuera de los límites de la ciudad, pero dentro de la gran área metropolitana, para mejorar la eficiencia y las ventajas para sus ciudadanos.
Según el estudio, La Plata permite la navegación de buques de hasta 337 metros de eslora y 48,31 metros de manga. Las simulaciones marítimas encargadas por el TecPlata muestran que la terminal puede recibir buques de hasta 360 metros de eslora.
TecPlata también puede recibir buques de 45 pies de calado y mayor eslora, lo que supone casi 10 pies más de lo que puede manejar el Puerto de Buenos Aires. Esto se debe al aumento del tamaño de los modernos buques portacontenedores, y a que la principal vía navegable de Argentina en el Río de la Plata debe ser dragada a más de los 34 pies actuales.

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