Los cinco principales complejos del agro argentino podrían lograr exportaciones por USD 42.300 millones para la campaña 2022-2023 sumando los principales granos y derivados, acorde a las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De concretarse esos números, se superaría en más de USD 1.300 millones la marca del ciclo actual, y se estaría en un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones de los principales complejos del sector por tercer año consecutivo.

Si bien los precios promedio de exportación de la gran mayoría de los granos y subproductos serían levemente inferiores en el próximo ciclo comercial respecto de los recibidos en la campaña actual, la mayor producción proyectada permitiría más que compensar la caída en los precios.

En el caso del complejo trigo, el valor de las exportaciones proyectadas del cereal para la 2022/23 alcanzaría USD 4.270 millones, USD 500 millones menos que en la campaña que corre.

En lo que respecta al complejo maíz, lo proyectado para la campaña 2022/23 indica que las exportaciones del cereal generarían un ingreso de divisas de USD 9.600 millones, USD 330 millones más que en 2021/22 y un récord absoluto para los granos amarillos.

En cuanto al complejo soja, el principal complejo exportador de Argentina, lo esperado para el ciclo 2022/23 es que el valor de las exportaciones alcance USD 25.050 millones, casi USD 1.300 millones más que lo estimado para el ciclo actual.

Los complejos girasol y cebada se apuntan con aproximadamente USD 1.700 millones cada uno. En ambos casos, al igual que en la soja y el maíz, el incremento en las toneladas previstas a exportar de cada complejo permite contrarrestar una caída en los precios FOB proyectados para el próximo ciclo.

“Cuando se observa la evolución de las exportaciones de los principales complejos agroindustriales, se vislumbra que el aumento en los precios de los principales productos desde el 2020 ha impulsado un fuerte incremento en el valor de las exportaciones. Para la nueva campaña, además, una recomposición en los volúmenes despachados permitiría más que compensar un leve recorte en los precios, que, cabe aclarar, igualmente se mantienen considerablemente por encima de la tendencia media”, concluyó la BCR.

Fuente: Redacción PortalPortuario.cl

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...