La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), proyectó que la demanda de viajes aéreos crecerá un 5.8% en 2025, medida en kilómetros por pasajero de ingreso (RPK).
El crecimiento más lento del producto interno bruto (PIB) global y los impactos de las políticas comerciales explican la revisión a la baja desde el crecimiento interanual del 8.0% proyectado en diciembre de 2024. No obstante, este desempeño sólido se acompaña de un factor de ocupación récord del 84%.
El organismo internacional considera que Asia-Pacífico será la región de más rápido crecimiento en 2025, con un 9% interanual, contribuyendo con el 52% del crecimiento de la industria. La región se beneficia notablemente del renovado dinamismo en los viajes internacionales.
Europa ocupa el segundo lugar, con un aumento del 6% interanual, aportando el 28% del crecimiento total en 2025.
América Latina probablemente desacelere hasta el 5.8%, alineándose con el promedio de la industria, reflejando condiciones macroeconómicas desfavorables y fluctuaciones cambiarias.
A pesar de ser un mercado maduro, aún existe potencial para un crecimiento superior al promedio, gracias a la recuperación de las aerolíneas de bajo costo tras los problemas de confiabilidad de motores en 2024.
Se espera que Medio Oriente registre una expansión del tráfico del 6.4% en 2025, impulsada por la ubicación estratégica de la región y las inversiones gubernamentales.
“Curiosamente, este año Norteamérica añadirá menos RPK que África. Como el mercado más desarrollado, se espera un crecimiento más lento en Norteamérica. Sin embargo, con un crecimiento del 0.4% interanual, se trata de una rebaja significativa respecto al 3.0% pronosticado en diciembre de 2024, ya que la región está particularmente expuesta a la volatilidad de las políticas económicas locales y globales”, afirmó IATA en un estudio.
Es probable que los aranceles frenen el crecimiento global del comercio. En particular, la eliminación de la exención de minimis (umbral de bajo valor), que permitía la entrada a EU de paquetes con valor inferior a 800 dólares sin procedimientos aduanales, reducirá el comercio entre Asia y Estados Unidos. Además, actualmente las tarifas de carga marítima están cayendo, lo que hace que el transporte aéreo de carga sea menos competitivo en comparación.
Como resultado, se espera que el crecimiento global de la carga aérea se desacelere considerablemente, aportando solo un 0.7% interanual en toneladas-kilómetro de carga (CTK) en 2025. Esto situaría el factor de ocupación de carga (CLF) en 45% para la industria, frente al 45.9% en 2024.
Fuente: A21