Elaborado por la Camara Argentino-China se presentara el 21 de julio a las 10 hrs en el Palacio San Martin salón Libertador.

El mismo fue elaborado por la Cámara Argentino China y revela como más allá de la distancia geográfica, la relación entre la República Argentina y la República Popular China (RPCh) se ha ido profundizando a la par del lugar, cada vez más preponderante, ocupado por el gigante asiático en el escenario mundial. Los vínculos diplomáticos entre ambos países datan de casi 50 años atrás, donde además de intercambios a nivel económico y político, también se han estrechado los lazos sociales y culturales.

Específicamente en el ámbito económico, las relaciones sino argentinas han ido afianzándose, siendo China hoy uno de nuestros principales socios a nivel comercial. China, como el país más poblado del mundo, con más de 1.439 millones de habitantes y necesidades de abastecimiento, se ha posicionado como un mercado estratégico y de sumo interés para la región latinoamericana en su conjunto (y también viceversa). El presidente chino Xi Jinping mencionó en 2017, al respecto, que América Latina y el Caribe eran una extensión natural en el megaproyecto de cooperación chino, la Nueva Ruta de la Seda.

Asimismo, los intercambios entre Argentina y China, más allá de posibles transformaciones a lo largo del tiempo, no han dejado de estar basados en la búsque-da de la complementariedad, el beneficio mutuo y la interdependencia, en un contexto de amistad y colaboración. Actualmente, Argentina ostenta el estatus de socio estratégico integral con China, considerado uno de los más importantes dentro del esquema chino de alianzas internacionales. Dicho estatus, reconocido desde el año 2014, implica la voluntad conjunta, de ambos estados, de trabajar en el desarrollo de diferentes aristas, las cuales abarcan la economía, los asuntos internacionales, la educación, el polo científico-tecnológico, los aspectos culturales e incluso cuestiones de carácter militar.

Fuente: Cámara de Comercio Argentino-China

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...