El presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, encabezó un encuentro frente a autoridades locales y provinciales, además de empresarios y representantes de distintos sectores productivos sobre el proyecto de modernización y ampliación de ese recinto portuario de la provincia argentina de Entre Ríos.
El Plan de Readecuación Portuaria del Puerto de Concepción del Uruguay cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del cual se elaboró el trabajo de investigación y desarrollo que estuvo a cargo del Estudio Broche Ingeniería y Servicios.
El objetivo principal de este plan es el diseño de las obras necesarias para lograr que el Puerto de Concepción del Uruguay opere al máximo de sus posibilidades, con base en las instalaciones existentes valuadas en casi 200 millones de dólares y que posicionan actualmente a este puerto como el de mayor infraestructura de la provincia de Entre Ríos.
El proyecto de readecuación ha sido planificado para una implementación por etapas a lo largo de ocho años, y con una inversión total de 41.8 millones de dólares.
Las obras planificadas para realizar en el puerto comprenden un nuevo frente costero adicional de 550 metros para el atraque de buques de gran porte, tipo Panamax y Handy Max, como así también de barcazas, totalizando casi 1.000 metros de muelles.
La iniciativa considera la conexión eléctrica para más de 200 contenedores reefers y unas 4 hectáreas de playas de acopio a cielo abierto, para lo cual serán necesarias obras de demolición de los antiguos galpones que datan de la década de 1930 y que hoy resultan obsoletos ante la dimensión de los camiones modernos y la nueva modalidad de cargas existentes.
De igual manera se diagramaron 4.200 M2 de acopio bajo techo con carga directa mediante cinta transportadora hacia una nueva terminal. Asimismo, se planificaron mejoras sustanciales del sistema granelero con un sistema de carga de 1.000 toneladas/hora, teniendo en cuenta que el Puerto de Concepción del Uruguay dispone del único elevador terminal de granos de carácter público en la provincia de Entre Ríos.
Fuente: Gob Entre Rios