Pese al aporte histórico que viene realizando el complejo agroexportador, las reservas cayeron en U$S 987 millones. Las importaciones enérgéticas y los gastos de tarjetas en el exterior presionan al Banco Central

En el transcurso de 2022, el complejo agroexportador registró un nivel de liquidación récord de divisas, en donde se contabilizan las dos ediciones del “dólar soja”. Pese a este nivel de facturación, en donde solo el complejo cerealero-oleaginoso aportó U$S 34.501 millones entre enero y octubre, las reservas cayeron en U$S 987 millones.

Esta caída, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ocurre aun cuando buena parte de vencimientos de deuda pública con acreedores privados externos en dólares y las cancelaciones de deuda con el FMI se despejaron hasta 2024/25, gracias a los nuevos acuerdos alcanzados.

Las exportaciones de granos y subproductos mejoraron su performance en U$S 5.339 millones, en relación al año pasado. Pero las importaciones de energía en 2022 significaron un freno a las intenciones del Banco Central para recomponer divisas.

 

ENERGÍA Y VIAJES AL EXTERIOR

En el rubro electricidad, el resultado neto de la balanza comercial arrojó hasta el momento un saldo negativo de U$S 2.977 millones. En el sector petróleo, el rojo fue de U$S 625 millones. “El aumento de los precios de la energía absorbió buena parte del ingreso extra de dólares provenientes del principal sector agroindustrial”, remarcaron desde la bolsa rosarina.

El otro apartado que presionó la cuenta de servicios en 2022 fueron los viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta. En este caso, la salida de dólares fue de US$ 8.992 millones, unos US$ 6.006 millones más que el año pasado.

A partir de marzo de 2020, la pandemia redujo de manera visible la salida de divisas por estos conceptos. “No obstante, a medida que se fueron relajando las restricciones para viajar al exterior, la merma de dólares comenzó a incrementarse desde mediados del año 2021”, explicaron.

Por otro lado, un dato no menor es que la actual brecha cambiaria redujo a mínimos el ingreso de dólares del exterior por estos conceptos, ya que se evitan las transacciones por el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), para no realizar pagos al tipo de cambio oficial.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...