Los barcos que viajan a los puertos de granos de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina, están teniendo que cargar un 30% menos de lo habitual de mercadería debido al bajo nivel del río Paraná, esto según lo señalado desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) de Argentina.
El Paraná, la vía por la que sale cerca del 80% de los embarques agrícolas y agroindustriales, está registrando su nivel más bajo en casi 80 años debido a condiciones muy secas en partes del sur de Brasil, donde nace el río.
Según consignó Reuters, en base a datos de la Prefectura Naval Argentina, en Rosario el Paraná actualmente se encuentra a una altura de referencia de -0,43 metros. Según elgerente de CAPyM, esa altura (que no representa la profundidad real del río) es el nivel más bajo desde el inicio de la actual bajante a fines del 2019.
“Los barcos están saliendo con un 30% menos de carga, que en un Handymax representa unas 13.000 toneladas y en un Panamax 16.000 toneladas”, dijeron.
Fuente: INA