El principal eje del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones es internacionalizar las operaciones de las pymes
Con el objetivo de superar la cifra récord de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó hoy el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023, una agenda de acciones centrada en consolidar y superar el récord alcanzado de USD100.000 millones en exportaciones de este año; y en internacionalizar las operaciones de más pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con un documento al que accedió BAE Negocios, en 2023 las empresas argentinas participarán de 130 ferias; 80 misiones comerciales; 35 rondas de negocios; y 60 acciones de posicionamiento (para dar a conocer nuevos productos, por ejemplo). En ese marco, entre 2020 y este año se organizaron 352 acciones entre ferias internacionales, misiones comerciales, acciones de posicionamiento y rondas de negocios, con 9.195 empresas participando de las mismas.
“Este año la Argentina va a mostrar un récord absoluto de exportaciones. Por supuesto hay un efecto precios que tiene que ver con la difícil coyuntura internacional vinculada con el conflicto bélico, pero en la composición vemos una recuperación más allá de los precios con una importante expansión en valor de 15% y en cantidades de 4,7% en las manufacturas de origen industrial”, destacó la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, al abrir la presentación de la iniciativa en el Palacio San Martín.
El canciller Santiago Cafiero aseveró que “el año que viene vamos a estar superando las actuales cifras récord de exportación”. Tanto Todesca Bocco como el subsecretario de Promoción del Comercio, Guillermo Merediz, destacaron, al presentar los números de este año, el rol de las acciones de promoción comercial a la hora de impulsar las exportaciones e insertar los productos argentinos en el exterior. Merediz destacó la articulación tanto entre las distintas áreas del propio Estado, como entre éste y el sector privado a la hora de diseñar esta agenda.
Cadenas de valor
“El proceso de articulación con el sector privado es de destacar. Muchas veces se habla de la necesidad de consolidar una política de Estado y esta es una agenda que la Argentina viene consolidando hace muchos años y que se desarrolla de manera federal”, subrayó el funcionario.
De cara a 2023, el plan suma nuevos sectores en el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (Cpppe) como innovación y medio ambiente, y complejos como el la economía circular, llegando así a 400 cámaras representadas en el mismo.
“Esa agenda dio resultados en un contexto muy complejo en el cual cada uno de los países ven un mundo donde están cambiando las cadenas globales de valor en el contexto de la guerra”, enfatizó Merediz, e indicó que el objetivo es trabajar para que “más pymes y empresas exporten” junto con acciones de capacitación y fortalecimiento.
Precisamente, el incremento del número de empresas exportadoras es uno de los objetivos del programa, más allá de aumentar el valor y las cantidades de las exportaciones.
“Necesitamos que más empresas exporten. Venimos pivoteando desde hace varios años en 9.500 empresas y en 2011 habíamos llegado a las 11.500. Queremos más pymes exportando más productos a más destinos. A eso estamos abocados y el plan tiene que ver con esto”, señaló Todesca Bocco quién afirmó que, en los últimos años, “la diplomacia comercial argentina dio un salto cualitativo que no es de un solo gobierno”.
De cara a 2023, la funcionaria indicó que se proyectan “números muy auspiciosos” respecto de las exportaciones, aunque las mismas también dependerán de lo que considera que son “factores fuera del control” del país, entre ellos, la sequia, el precio de las commodities, el propio volumen del comercio internacional y la economía de Brasil.