El esfuerzo concentrado para desarrollar, fabricar y distribuir vacunas cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a hacer estragos en todo el mundo destacó la importancia de la cadena de suministro y ayudó a establecer un modelo sobre cómo se implementarán los medicamentos que salvan vidas en el futuro, aseguró el vicepresidente senior de cadena de suministro global de Pfizer, quien destacó que “la cadena de suministro probablemente ha hecho tanto, si no más” que la ciencia innovadora utilizada para producir las nuevas vacunas que se han distribuido en todo el mundo.
Agregó que el rápido desarrollo y lanzamiento de la vacuna contra el covid-19, mostró cómo los medicamentos con las propiedades curativas críticas se distribuirán bajo líneas de tiempo comprimidas en el futuro. Las empresas “necesitarán realmente repensar cómo configuran su cadena de suministro”, dijo en la reunión anual del Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro en Nashville, Tennessee, donde añadió que la industria requerirá mapear todos los niveles de la cadena de suministro por adelantado, “cómo lo planifica, cómo adquiere, cómo fabrica y luego todo el aspecto logístico”.
La fabricación a granel del principio activo de la vacuna requería un proceso único que llevó a Pfizer a diseñar nueva maquinaria y modificar sus plantas para acomodar el equipo. Con la vacuna aún en desarrollo, comenzó a diseñar su cadena de suministro para aumentar rápidamente la producción y comenzar la distribución de millones de dosis una vez que los reguladores la aprobaran.
Una vez fabricadas, tenían que mantenerse a temperaturas ultra frías mucho más allá del rango de refrigeración convencional y transportarse con esos niveles bajo cero estables. Para ellos Pfizer creó un contenedor de envío del tamaño de una maleta que estaba lleno de mini frascos de vacunas y hielo seco para mantener las dosis efectivas hasta por 10 días. Eso permitió a la compañía evitar depender de los contenedores de control de temperatura más grandes que se usan típicamente en el transporte y enviarlas más rápido porque los aviones y camiones no tenían que esperar cajas de metal refrigeradas.
Fuente: Mundo Maritimo