Las compras crecieron 54% interanual y superaron marcas previas para esta altura del año. Industriales advierten que las nuevas trabas del Gobierno afectarán en el futuro, pero reconocen que se solucionaron problemas

Las importaciones de Argentina totalizaron en febrero unos 5,700 millones de dólares y treparon 54% interanual, según datos oficiales preliminares a los que accedió El Cronista. En medio de los cambios en el sistema de autorización a empresas, las compras al exterior marcaron un récord inédito para esta altura del año.

Para encontrar un registro casi similar hay que remontarse a febrero de 2014, con importaciones por 5,537 millones de dólares. Más acá en el tiempo, en 2018 -poco antes del inicio de la corrida cambiaria- las compras totalizaron 5,196 millones de dólares.

Los 5,700 millones de dólares del mes que cierra significaron, a valor CIF (precio de compra más flete y seguro) un incremento de casi 500 millones  contra los 5,252 millones de dólares de enero que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba mensual rondó el 8.5 por ciento.

El 1 de febrero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió los criterios para otorgar a los importadores los certificados de Capacidad Económica Financiera (CEF), un paso previo para la tramitación del permiso del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en la Secretaría de Industria, necesario para comprar divisas.

Ese cambio administrativo generó problemas en las empresas y motivó reuniones y reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras. La UIA obtuvo del Gobierno el compromiso de que no se obstaculizaría el pago de insumos ni bienes de capital. La Cámara de Importadores (CIRA) se llevó de AFIP un “puente de diálogo”, a mediados de mes. “La significativa disminución de los montos de Capacidad Económica-Financiera (CEF) sumó un nuevo obstáculo al comercio exterior, con el consecuente impacto negativo que una medida de tal magnitud tiene en la operación de las empresas”, indicó la CIRA.

En uno de los sectores más demandantes de divisas indicaron a El Cronista que las trabas se solucionaron, momentáneamente, entre el 18 y el 25 de febrero. “Aprobaron nuevas CEF que les permiten a las empresas operar muy justitas”, sostuvieron ante la consulta de este medio.

“El temor es que, con el cambio de mes, no sabemos si habrá un flujo automático”, agregaron desde la CIRA. Una gran fábrica bienes de consumo contestó que las trabas se liberaron, “aunque no en su totalidad”. Otra gran compañía afirmó que pudieron importar lo necesario para producir.

Fuentes oficiales admitieron a El Cronista que, ante la escasez de divisas, el Ejecutivo pidió a empresas de distintos sectores demorar hasta abril la compra de todo aquello que no sea imprescindible.

Fuente: El Cronista

Related posts


15 claves del nuevo régimen de recupero del IVA vinculado a exportaciones y asimilables


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el procedimiento para solicitar estos recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionadoscon ventas al exterior,...


Acuerdo de reconocimiento mutuo firmado por Aduanas de la región.


,

La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador...


China continuara con las restricciones en los puertos por COVID-19


,

Luego de una reciente reunión del politburó del Partido Comunista chino, el gobierno central recibió instrucciones claras para continuar con su política de control...