Para cinco entidades que representan a estos sectores agroindustriales, primero hay que acordar las obras a realizar en la hidrovía y luego definir un costo tarifario acorde a las mismas

Cinco entidades que representan al sector agroexportador y de puertos privados emitieron un comunicado conjunto en el que instaron al Gobierno argentino a alcanzar un acuerdo con los países limítrofes en medio de la polémica por los peajes en la hidrovía.

Cabe recordar que, fundamentalmente Paraguay, se queja de los valores impuestos por la Administración General de Puertos (AGP), e incluso la polémica escaló luego de que Argentina retuviera un convoy de barcazas paraguayo, acusándolo precisamente de no haber pagado los peajes.

Ahora, las Cámaras de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas, y de la Industria Aceitera (CIARA), junto al Centro de Exportadores de Cereales y la Bolsa de Comercio de Rosario; firmaron este comunicado que busca una salida ante esta controversia.

LA POLÉMICA POR LOS PEAJES EN LA HIDROVÍA

“Como siempre hemos manifestado, la hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, para el comercio exterior del país y para el ingreso de insumos y materias primas que nos permiten abastecer a nuestras industrias. Es por ello que cualquier tipo de mejora que se realice sobre la misma y nos posibilite mejorar la eficiencia y competitividad de Argentina es apoyada por las entidades firmantes”, arranca el texto, con tono conciliador.

No obstante, acto seguido las entidades señalan la necesidad de acordar con los países limítrofes qué obras son las necesarias en la hidrovía para garantizar una buena navegación, y un costo razonable por las mismas, y no con sobrecostos como denuncian en la actualidad.

“Con respecto al peaje de Santa Fe al Norte, reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuales serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma”, subrayan.

Y añaden: “A partir de ello, definir el costo de las obras y en base a ello fijar una tarifa acorde a la prestación, que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas”.

Al respecto, también recuerdan que en una audiencia que se realizó en octubre del año pasado, llevaron “propuestas económicas significativamente menores a la planteada por la AGP”, y alineadas con obras y mejoras que generan valor en la rotación de las barcazas involucradas.

“Las mismas deben ser validadas en equipo con las empresas que navegan el tramo, para garantizar que las premisas que se toman son correctas”, insisten desde las Cámaras y la Bolsa rosarina.

ACUERDOS DEL MERCOSUR

En tanto, también sostienen que hay que respetar los acuerdos internacionales existentes firmados con los países vecinos usuarios de la Vía Navegable Troncal.

“Por ello, entendemos debe ser discutido en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía ParaguayParaná”, admiten.

La Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT y no se desvíe hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico,sino que continúe llegando a los puertos Argentinos ubicados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando mayor trabajo para nuestro país”, completan.

Y concluyen: “Por lo expresado anteriormente es que insistimos en la necesidad de dialogar para encontrar soluciones a este conflicto y lograr la integración de los países usuarios en beneficio de todos”.

Fuente: Infocampo

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