La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), integrada por usuarios de la hidrovía de los cinco países que la utilizan, pidió participar de las reuniones en las que se está intentando poner fin a las controversias

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), reclamó poder participar de las discusiones en torno al cobro de un peaje en la hidrovía.

Cabe recordar que, recientemente, hubo una fuerte controversia entre Argentina y Paraguay por este motivo, que tuvo al borde de escalar hasta una presentación judicial, luego de que la Administración General de Puertos (AGP) retuviera un convoy de barcazas paraguayo porque supuestamente no había pagado el peaje en cuestión, que desde el país vecino consideran como ilegal.

 

LA POLÉMICA POR EL PEAJE EN LA HIDROVÍA

Según la CPTCP, “las recientes discusiones técnicas entre los cinco países miembros del Acuerdo, relativas al conflicto derivado de la instrumentación unilateral de un peaje en el tramo superior de la Hidrovia, implican perder una oportunidad para tratar cuestiones técnicas indispensables para la seguridad de la navegación en la zona“.

En este marco, el 17 de octubre tuvo lugar en Montevideo (Uruguay),  la Primera Reunión de Expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), donde la AGP, actual concesionario de la Vía de Navegación Troncal, realizo, entre otros temas, una presentación sobre el servicio de balizamiento que presta en el tramo mencionado.

La CPTCP dijo que pidió participar de este encuentro, pero el pedido no fue concedido, y añadió: “Consideramos indispensable que los usuarios del canal navegable tengan la posibilidad de participar de tales eventos, especialmente porque la ineficacia de las obras realizadas en el tramo en cuestión, es el resultado del proceso de extensión del contrato de concesión del sector sur, de la Vía Navegable Troncal (Desde el kilómetro 460 hacia el mar)”.

Para la Comisión Permanente, “tanto el río, como la navegación, tienen características completamente distintas en ambos tramos y no se ha logrado encontrar un diseño de obras y servicios que den cuenta de estas diferencias y logren el resultado de facilitar la navegación”.

“La participación de los usuarios y expertos en el río, permitirá identificar los obstáculos a la navegación y crear la instancia técnica y diseñar las soluciones tecnológicas, acorde a los tiempos actuales”, continuó la CPTCP.

MÁS REUNIONES POR LA HIDROVÍA

La próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía está prevista para el 31 de octubre en Buenos Aires, y la CPTCP anunció que volverá a solicitar la posibilidad de participar de la misma y así, aportar sus conocimientos, adquiridos en muchos años de navegación.

En este contexto, también recordó su postura sobre que el peaje que se está debatiendo no tiene fundamento técnico ni legal para aplicarse.

La polémica comenzó cuando, a principios de año, el gobierno argentino procedió a instrumentar el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte de cabotaje que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía.

Luego, en junio pasado se realizó en Buenos Aires una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y los representantes de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, a partir de la documentación técnica presentada por la CPTCP, determinaron que, en función de la información presentada por la delegación argentina, “no existe fundamento para el cobro de un peaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia porque las condiciones hidromorfológicas del río en ese sector permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de dragado”.

Además, “porque el servicio de balizamiento responde a un diseño de canal que no se corresponde con las canalizaciones naturales que marca el Paraná medio y limitan las condiciones de navegación de los convoyes, en ese segmento”.

Por eso, la CPTCP concluyó: “Reiteramos nuestra posición en lo que respecta al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, el cual establece que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional no están sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados, algo que evidentemente no se cumple en el caso del peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto que intenta imponer Argentina”.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Inédito: en mayo, Argentina logró superávit comercial con China


,

En el quinto mes del año el país exportó exportó USD 971 millones a ese país y sólo registró...


Delante de Venezuela: la Argentina salió penúltima en el ranking de competitividad mundial


,

La Argentina salió penúltima en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por International Institute for Management Development (IMD). Factores...


Assekuransa se incorporó a la CD de la Cámara Española de Comercio


,

BUENOS AIRES, JUNIO DE 2024.- El fundador y presidente de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde se incorporó a la...