Werner Ovalle, Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe, dijo este miércoles (16.02.2022) que “la OMA apuesta y apoya a los Operadores Económicos Autorizados” al exponer en el taller virtual «Cooperación interinstitucional y nuevos retos/oportunidades en el marco SAFE», según informó la oficina Americaribe en su red de Twitter.

“El programa OEA genera un diálogo positivo entre el sector privado y las administraciones aduaneras, establece beneficios operativos, promueve la competitividad e incentiva las cadenas globales seguras en el comercio internacional», expresó la autoridad aduanera en la apertura del encuentro organizado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo, en el que participaron las Aduanas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú junto a especialistas.

Hecha esta precisión sobre el programa aduanero de certificación voluntaria, Ovalle se refirió también al valor agregado de los  acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) entre las aduanas de las Américas. Sobre esto, dijo que “los ARM buscan fortalecer la cadena logística internacional y mejorar la gestión de riesgo en nuestros países”.

Bajo ese marco conceptual, adelantó una iniciativa trascendental: «En 2022 estamos proyectando firmar un Arreglo de Reconocimiento Multilateral, el primero con la participación de más de 10 países de Latinoamérica”. Asimismo, afirmó que con esa decisión estratégica se está “proyectando un incremento de coordinación en la región».

De ese modo, la Organización Mundial de Aduanas apoya e impulsa la implantación de los programas de OEA en las Américas y el Caribe para facilitar y fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...