La Organización Mun­dial del Comercio (OMC), WTO por sus siglas en inglés, trabaja actualmente para realizar una reforma para mejorar la integración comercial, con miras a la 13.ª Conferencia Ministerial (CM13), ante los nuevos desafíos del comer­cio internacional, que se celebrará en Abu Dabi (Emi­ratos Árabes Unidos), del 26 al 29 de febrero de 2024.

En ese marco, funcionarios de la OMC recalcaron que, entre los puntos principales de reformas, que son 10, está especialmente el de restable­cer el sistema de Soluciones de Diferencias, un sistema que actualmente está “blo­queado”, inactivo desde el 2017, por lo que se busca reac­tivar de manera a evitar erro­res anteriores. Entre otros puntos, se busca la mayor integración comercial, ade­más de eliminar la unilate­ralidad y anteponerse a los problemas a futuro.

Fuentes del organismo resaltan que, antes de llegar a este paso, que sirve como un gran tribunal, los países se someten a un plazo de “conversaciones”. Un ejem­plo claro es, según confir­maron, el tema de la Hidro­vía Paraná-Paraguay, si es que este no se resuelve entre los gobiernos integrantes de la región, del mismo bloque comercial, como el Merco­sur. Por otro lado, la direc­tora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que estaba claro que los negociadores en Ginebra ahora tienen el mandato político de intentar lograr avances en la CM13 en cues­tiones como la agricultura y la seguridad alimentaria, la reforma de la solución de diferencias, el programa de trabajo y la moratoria sobre el comercio electrónico, la “segunda ola” de negocia­ciones sobre subsidios a la pesca y cuestiones de desa­rrollo, entre otras.

“Vivimos en tiempos muy inciertos”, dijo la directora a los altos funcionarios, en una reunión previa sema­nas atrás. “Lo que me hace feliz es pensar que tal vez, con lo poco que uno puede hacer desde su rincón, esta­mos tratando de hacer del mundo un lugar un poquito mejor”, agregó.

La presidenta del Consejo General, embajadora Atha­liah Lesiba Molokomme, de Botswana, señaló que la Reu­nión de Altos Funcionarios era la cuarta estación en los preparativos para la CM13.

Las próximas estaciones serán una reunión del Con­sejo General a principios de noviembre y las reunio­nes de fin de año del Con­sejo General y del Comité de Negociaciones Comerciales.

“Esperamos que, para entonces, podamos desarro­llar las cuestiones que han sido respaldadas y sobre las cuales se ha recibido orien­tación política.

Entonces, cuando regresen a la capital e informen a sus ministros, espero que nues­tra Reunión de Altos Fun­cionarios ilustre la urgente necesidad de participa­ción del capital en todos los niveles, para garantizar el éxito en la CM13 y más allá. Todos sabemos lo que está en juego”, acotó.

  • Por Bogotá, Colombia
  • Armando Giménez Larrosa
  • Enviado especial

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...