El último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) arrojó que el conflicto ruso-ucraniano y los recientes confinamientos impuestos en China en relación con la pandemia de Covid-19, se encuentran frenando el comercio mundial de mercancías durante el primer semestre de 2022. El valor actual de 99,0 es ligeramente inferior al valor de referencia del índice (100), que se compone de indicadores prospectivos en tiempo real, lo que indica que el comercio de mercancías sigue creciendo a un ritmo lento.
Las perspectivas más recientes mitigan el anterior optimismo presente en el barómetro de febrero, que indicaba que el comercio podría haber estado aproximándose a un punto de inflexión, con un crecimiento más sólido previsto para el futuro. “La mejora prevista podría haberse visto interrumpida por el conflicto en Ucrania, que comenzó a finales de febrero y dio lugar a acusados incrementos de los precios de los alimentos y la energía, lo que tendió a reducir los ingresos reales y disminuir el crecimiento económico. La imposición por China de importantes confinamientos para luchar contra un nuevo brote de Covid-19 ha perturbado aún más el comercio y la producción”, puntualizó la OMC.
El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes, anticipándose a las estadísticas convencionales del volumen del comercio. Los valores de 100 indican un crecimiento acorde con las tendencias a plazo medio; los valores superiores a 100 indican un crecimiento superior a la tendencia, mientras que los inferiores a esa cifra indican lo contrario.