Según Port of Rotterdam, a partir del 3 de junio, los transportistas deberán implementar los estándares más estrictos del Nuevo Sistema de Control de Importaciones, ICS2, con una fecha límite hasta el  4 de diciembre de 2024.

Dirk Gladiator, funcionario de DAKOSY dijo que recomiendan a las empresas que se preparen con mucha antelación. Se requerirán datos más precisos y completos. Los participantes también deben cumplir con un proceso complejo (declaración, confirmación de estado y consultas de aduana), lo cual es exigente tanto en términos de implementación de TI como de integración en los sistemas informáticos internos. “También se deben cumplir los procedimientos de seguimiento aduanero para evitar mensajes de error y las interrupciones relacionadas en los procesos logísticos”, explicó

La precisión de la información requerida en las declaraciones ICS2 para envíos individuales se ha incrementado considerablemente. En el futuro, se deberán proporcionar los siguientes datos: la dirección completa del consignatario de origen y el consignatario final, el código de mercancía en forma de código HS de seis dígitos, así como el EORI (sucesor del número de aduana a nivel de la UE) del consignatario.

Gladiator señaló: “Se debe cooperar estrechamente y trabajar juntos para satisfacer los requisitos de información significativamente más altos. Por regla general, el transportista declara las mercancías basándose en la información de la reserva o las instrucciones de envío. La información detallada a nivel de artículo de mercancía generalmente la proporcionan los transitarios.”

La cooperación entre los  transportistas y  transitarios en la declaración ICS2 se ve facilitada por una nueva forma de declaración ampliada: la presentación múltiple. El transportista transmite sólo la información básica al nuevo sistema de la UE, la Interfaz Comercial Compartida (STI). Luego, el transitario envía la información adicional por separado. Los datos se fusionan en el STI para crear una visión general total. Gladiator anticipa que la “tasa de presentación múltiple será bastante alta. El principio de transmisión de información compartida protege a los transitarios de sus competidores al garantizar que no tengan que revelar datos confidenciales de los clientes.

La experiencia de Gladiator con la introducción de ICS2 en la carga aérea ha resaltado un punto importante: “Es esencial que los transportistas y transitarios observen todo el proceso de importación y no solo se centren en los cambios causados por ICS2. Para poder completar los procedimientos de seguimiento aduanero, por ejemplo, las declaraciones de importación o NCTS, la información debe estar disponible a nivel de artículo de mercancía. Solo entonces se completará con éxito la referencia a ICS2. De lo contrario, ocurren cancelaciones automáticas y retrasos en el proceso”, concluyó.

Fuente: Mundoagro

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