“Estamos en peligro de que las navieras dejen de ingresar al país”, complementó el experto en comercio internacional

La falta de dólares genera un gran problema en la industria nacional. Es que gran parte de los componentes e insumos utilizados son importados y, en muchos casos, son irremplazables, lo cual pone un freno al crecimiento económico.

 

 

En este contexto, nos comunicamos con Miguel Ponce, economista y experto en comercio internacional, quien habló sobre la situación económica del país.

“Estamos en el momento más dramático que vive el comercio exterior desde que yo tenga recuerdos”, dijo Ponce, quien luego completó: “Estamos en peligro de que las navieras dejen de ingresar al país”.

“Hay toda una complicación a partir de que no se comprenden las resoluciones del Gobierno”, explicó el experto. “El acuerdo con China desestresa el mercado cambiario pero los yuanes lo están utilizando las manos amigas de Tierra del Fuego”, detalló.

“Hace falta que el FMI dé algún tipo de ayuda para que se aliviane la situación del país”, disparó el economista. “El MULC hace rato dejó de ser, muchos operadores buscan que haya un desdoblamiento cambiario”, complementó.

Asimismo, el entrevistado dijo que el mundo plantea muchas oportunidades para el país pero que hace falta un poco de previsibilidad. “Hay muchos rubros que sí pagan todos los impuestos, tienen que cerrar”, explicó sobre la carga impositiva.

Finalmente, Ponce dijo que hay una enorme cantidad de economía informal en el país. “Hay que dar una batalla cultural en torno a las importaciones, hay que adaptarse a las nuevas cadenas de valor”, concluyó.

Fuente: Perfil

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...