México ocupa la séptima posición entre las economías con más Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México cuenta con 23 TLC, superado por la Unión Europea (46), Reino Unido (38), Chile (31), la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC, 29), Singapur (27) y Turquía (24).

Otros países en desarrollo, como Perú, República de Corea, India y Panamá, también han suscrito varios TLC que están en vigor.

Uno de los principales objetivos de los TLC ha sido mejorar el acceso a los mercados, inicialmente en el comercio de mercancías y, más recientemente, en el comercio de servicios.

En los TLC hay compromisos adicionales de liberalización que los Miembros han adquirido en sus TLC notificados a la OMC desde 2015, una vez aplicados plenamente.

Si bien los plazos de aplicación pueden ser largos (más de 25 años en ciertos casos), los TLC notificados a lo largo de ese período contienen compromisos para liberalizar, una vez finalizado su período de aplicación, entre 65 y 100% de los aranceles que son aplicables a los interlocutores en dichos acuerdos comerciales.

De mediados de octubre de 2021 a mediados de mayo de 2022, los Miembros de la OMC notificaron ocho TLC, en comparación con 51 en el período anterior, en su mayoría suscritos por el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea.

Seis de esos TLC se referían a la liberalización del comercio de mercancías y servicios; los otros dos solo concernían al comercio de mercancías y se notificaron en virtud del artículo XXIV del antiguo GATT. Además, se notificaron a la OMC cambios que afectaban a cinco tratados comerciales ya notificados al organismo.

Los TLC, o también llamados acuerdos comerciales regionales (ACR), son un factor clave en las relaciones comerciales internacionales. En el marco de la OMC se entiende por TLC o ACR cualquier acuerdo comercial recíproco entre dos o más partes, que no tienen por qué pertenecer a una misma región, necesariamente.

Inventario robusto de acuerdos comerciales

Hasta el 15 de mayo de 2022, el número total de TLC notificados a la OMC y anteriormente al GATT, y que están actualmente en vigor, ascendía a 355 (185 abarcaban mercancías y servicios, 168 únicamente mercancías y dos solamente servicios).

Asimismo, la Secretaría de la OMC ha identificado y verificado a través de las partes respectivas, la existencia de 59 TLC que están en vigor pero aún no se han notificado al máximo órgano comercial.

De acuerdo con las notificaciones respectivas, en Europa es donde la actividad relacionada con los TLC sigue siendo más intensa (26% de los TLC en vigor), debido a las sucesivas ampliaciones que ha experimentado la Unión Europea, los nuevos acuerdos del Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea y los acuerdos con países de Europa Oriental y de la cuenca del Mediterráneo, así como a los TLC notificados por la AELC. A continuación se sitúan Asia Oriental (16%) y América del Sur (11 por ciento).

Amplia red

Además de sus TLC, México tiene negociados dos Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), seis Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y 32 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

De acuerdo con cálculos a partir de cifras de organismos internacionales, los acuerdos comerciales en los que interviene México implican relacionarse con economías que representan en su conjunto 59% del comercio mundial, 60% del PIB mundial y son hogar de 1,300 millones de consumidores potenciales para los productos mexicanos.