En momentos en que la llegada del presidente Lula Da Silva a Brasil traía fuertes vientos de renovación, el cambio en las reglas de juego por parte de la Unión Europea dejó el acuerdo con el Mercosur muy lejos de firmarse este año.

Fuentes diplomáticas señalaron a BAE Negocios que “la Unión Europea plantea volver atrás con puntos muy trascendentes” como las compras gubernamentales entre los países firmantes. “Quieren volver a discutir varios ejes que están cerrados”, sentenciaron.

“Las negociaciones se van a estirar hasta fin de año como mínimo”, afirman en el Mercosur, desde donde afirmaron que “los principales obstáculos para el avance de las negociaciones fueron planteados por la Unión Europea”.

“En particular, a través de mayores exigencias en materia ambiental (Pacto Verde) que amenazan con afectar gravemente las exportaciones de los países del Mercosur”, añadieron las fuentes.

En el Palacio San Martín se realizó en forma reciente una reunión Intra Mercosur con diplomáticos y técnicos de los países miembros, donde se destacó la importancia de potenciar el comercio regional y extrarregional. Teniendo en cuenta el escenario global, coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo del Mercosur -Argentina ostenta la Presidencia Pro Tempore- con la Unión Europea.

Ventas

Por ello, destacaron que es necesario que el acuerdo sea revisado con la Unión Europea, más adaptado al mundo actual y las cadenas de valor en transformación. Un ejemplo concreto del perjuicio de estas medidas para el Mercosur, se enmarca en las exportaciones argentinas de biodiesel de soja, que en 2.022 representaron ventas por más de 1.800 millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del total exportado a la Unión Europea.

“Son dos bloques con marcadas asimetrías económicas y sociales que podrían acentuarse si el mismo no deviene en un desarrollo equilibrado. Por ello se continúa trabajando en encontrar mecanismos de cooperación, inversión, transferencia tecnológica y financiamiento”, señalaron.

Como adelantó este medio, el bloque europeo –en búsqueda de proteger el ecosistema- puso sobre la mesa el Pacto Verde, un conjunto de normas tendientes a reducir la emisión de gases. Por el lado del Mercosur, “existe un gran interrogante sobre el apuro europeo, y sospechamos si esto no es más que otra barrera no arancelaria”, es el pensamiento dominante.

De esta forma, el Mercosur y la UE están cada vez más lejos de cerrar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio. Sólo en exportaciones de biodiesel, la Argentina vendió más de 2.000 millones de dólares el año pasado. “Hay que cambiar el balance porque así la UE gana más, y el Mercosur pierde. Estamos de acuerdo con la necesidad de cuidar el medioambiente pero no puede eliminar o recortar ingresos por bienes agrícolas”, manifestaron.