Por Leonardo Pellegrino, Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros, Dirección General de Aduanas de Argentina
El Mercado Común del Sur (conocido como MERCOSUR) es un proceso de integración regional establecido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que posteriormente se sumaron Venezuela (actualmente suspendida) y Bolivia (cuyo proceso de adhesión aún está en curso). El MERCOSUR toma sus decisiones a través de tres órganos: el Consejo del Mercado Común (CMC), que es el principal órgano del MERCOSUR que conduce políticamente el proceso de integración; el Grupo del Mercado Común (GMC), que supervisa el funcionamiento diario del bloque; y la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), que es responsable de la administración de los instrumentos de política comercial común.
El 2 de agosto de 2010, los miembros del MERCOSUR acordaron la eliminación de la doble imposición a las importaciones y la adopción de un Código Aduanero único, acompañado de la introducción de un documento aduanero común denominado “Documento Único Aduanero del Mercosur” (DUAM).
Para desarrollar la DUAM, los países del MERCOSUR tuvieron que (i) acordar los datos a intercambiar, (ii) utilizar un lenguaje similar y (iii) armonizar la forma en que se debían presentar los datos requeridos. Por lo tanto, se creó un modelo de datos de Aduanas que garantiza la interoperabilidad de los sistemas a nivel regional. Esto se hizo como parte de un proyecto con la Unión Europea (UE) llamado PADUEM (2004-2007), que tenía como objetivo armonizar la legislación y las regulaciones. El modelo de datos contenía alrededor de 250 elementos de datos, lo que permitió que la información fluyera sin problemas a través de los diferentes sistemas de TI de los países del MERCOSUR.
El contenido y viabilidad del modelo de datos fueron evaluados por el Comité Técnico N° 2 de la CCM (temas aduaneros). Este trabajo interdisciplinario involucró a múltiples comités y subcomités del MCP. En marzo de 2012, durante el taller sobre el Modelo de Datos de la OMA organizado por la Secretaría de la OMA y la Aduana Argentina, se presentaron los resultados de la evaluación, junto con las similitudes y diferencias entre los datos del DUAM y el Modelo de Datos de la OMA en los procedimientos relevantes (Importación/Exportación). ). Los expertos de la OMA ofrecieron algunas sugerencias, una de las cuales fue que los resultados de esta comparación se presentaran al Equipo de Proyectos de Modelo de Datos (DMPT) que desarrolla y mantiene el Modelo de Datos de la OMA.
El GMC decidió, a través de una Resolución, que el modelo de datos de la DUAM debía alinearse con el Modelo de Datos de la OMA, y en 2015 se lanzó un nuevo proyecto llamado MODDA para tal fin. Se estableció un grupo de trabajo y se inició la participación en el DMPT para desarrollar un Paquete de Información MODDA (MODDA IP) dentro del Modelo de Datos de la OMA [1] que refleje los requisitos de los países del MERCOSUR.
El grupo de trabajo asignó la lista de requisitos de datos regionales al modelo de datos de la OMA y desarrolló el IP MODDA haciendo coincidir elementos de datos seleccionados con el modelo de datos de la OMA. Los elementos que no coinciden se divulgaron en MODDA IP como “extensiones”. El grupo presentó varias solicitudes de mantenimiento de datos con respecto a los datos requeridos en el DUAM pero no representados en el modelo de datos de la OMA. Luego, varios de ellos se incorporaron al modelo de datos de la OMA, reduciendo así el número de “extensiones” en el IP MODDA.
Veamos un ejemplo práctico. La información relacionada con una resolución anticipada sobre clasificación aduanera no se incluyó en el modelo de la OMA. El DMPT aceptó un DMR correspondiente y creó un nuevo conjunto de datos, numerado ID 448 y denominado “Referencia arancelaria vinculante”, con la siguiente descripción: “Número de referencia que indica una clasificación arancelaria estándar nacional o regional de mercancías en la nomenclatura arancelaria/estadísticas basadas en el Sistema Armonizado”.
El grupo de trabajo enfrentó varios desafíos. En primer lugar, el idioma era un problema; el modelo de datos de la OMA se publica en inglés y los representantes del DMPT pueden hablar inglés o francés, mientras que los representantes del MERCOSUR trabajan en portugués y español. Por lo
tanto, los representantes encargados de la coordinación en cada país debían poder trabajar en uno de los idiomas involucrados, y la Resolución GMC N° 9/21 que aprobaba el MODDA estaba escrita en español, portugués e inglés.
Además, evaluar la necesidad de un nuevo elemento de datos en el modelo y cómo expresarlo fue técnicamente difícil. Los expertos tuvieron que investigar si los requisitos de datos ya estaban representados mediante normas internacionales existentes y, en caso afirmativo, si la forma en que estaban representados cumplía los requisitos de los sistemas nacionales o regionales. En varias ocasiones, el grupo recibió asistencia técnica de expertos de la OMA y especialistas del sector privado.
El trabajo realizado por el grupo finalizó en 2019. En 2021, se volvió obligatorio para las administraciones de Aduanas del MERCOSUR utilizar el Modelo de Datos MODDA en el intercambio de datos de declaraciones de Aduanas en importaciones y exportaciones dentro del MERCOSUR, así como en todo proyecto donde exista intercambio. de dicha información, incluso con terceros países o grupos de países.
El uso de un modelo de datos basado en el estándar de la OMA abre nuevas puertas en términos de intercambio de datos. Los países del MERCOSUR ahora están buscando adaptar su actual modelo de intercambio de información para permitir que cualquier administración de Aduanas que utilice el modelo de datos de la OMA acceda a los datos almacenados en INDIRA, o proporcione datos a los miembros del MERCOSUR si el marco
legal permite dicho intercambio de información.
[1] Para simplificar su arquitectura, los componentes del modelo de datos de la OMA están organizados en pequeños bloques de construcción llamados Paquetes de Información (IP). Cada paquete de información es un subconjunto del modelo de datos de la OMA que es relevante para un contexto específico.
Fuente: CDA