El Edificio MERCOSUR, en Montevideo, fue sede del evento de cierre del programa conmemorativo “30° aniversario de la firma del tratado de Asunción”. Se trató de un evento en el que los representantes permanentes del bloque en la capital uruguaya, repasaron las actividades realizadas con motivo del trigésimo aniversario y conmemoraron el trigésimo primer aniversario del MERCOSUR

El programa comenzó con la apertura del acto, que estuvo a cargo del Embajador de Paraguay, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque, Didier Olmedo que resaltó que “ 30 años de tarea conjunta dejan una rica experiencia de valiosa utilidad para mirar hacia el futuro, considerando las realidades del mundo de hoy. Ha sido formidable el trabajo en pos de armonizar economías y mercados de diferentes dimensiones y características y el MERCOSUR ha sido sumamente creativo para encontrar fórmulas que permitan avanzar atendiendo nuestras individualidades, siempre buscando la ecuación que atienda oportunidades y desafíos, ventajas y amenazas”, destacó.

Por su parte, el Embajador de Argentina Mariano Kestelboim, realizó una presentación sobre las actividades desarrolladas en el marco de los 30 años del bloque. Remarcó la realización del Logo aniversario, la Revista Digital con artículos de los Cancilleres y el lanzamiento de la Campaña 30 Logros.

El Embajador de Brasil, Antonio Antonio Simões, llevó a cabo una presentación sobre el Estatuto de la Ciudadanía. Un documento que compila derechos y beneficios en favor de los nacionales, ciudadanos y residentes de los Estados Partes del MERCOSUR.

Posteriormente la Embajadora de Uruguay, Ana Inés Rocanova, realizó una presentación sobre el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), sus principios rectores y características. Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Luis Barbeito del Instituto Pasteur de Montevideo, ​quien presentó las acciones y logros del proyecto FOCEM Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la salud.

La presentación del análisis sobre la Evolución de la agenda según el acervo normativo del proceso de integración estuvo a cargo del Director de La Secretaría del MERCOSUR, Luiz Gonzaga Coelho.

En el cierre del acto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, señaló que “el acervo jurídico del Mercosur fortalece la integración comercial y económica, y coadyuva a cumplir el propósito esencial plasmado en el Tratado de Asunción”.

30 años en 30 logros

Para sintetizar 30 años de avances, el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR “MERCOSUR 30 años” (GTAH-M30/CRPM), cuya coordinación ejerce Argentina a través de su embajador ante MERCOSUR y ALADI, Mariano Kestelboim, seleccionó 30 logros del MERCOSUR, a ser difundidos a través del portal web y las redes sociales oficiales del bloque.
La selección tuvo en cuenta diferentes áreas temáticas, que van desde la económica-comercial a género, pasando por ciudadanos y comunicaciones entre otros. Para cada logro se sintetizan, a través de un texto breve, los principales avances alcanzados por el MERCOSUR en esa área, a lo largo de los 30 años de existencia del bloque regional.

Fuente: mercosur.int

Noticias relacionadas


Este avión de carga eléctrico robótico podría cambiar para siempre el transporte marítimo


,

Después de encontrar el éxito inicial con un avión robótico de fumigación de cultivos, la empresa emergente Pyka de California desarrolló un transportador de...


Más de 500 contenedores son retirados del tráfico marítimo


,

Al menos, unos 565,000 TEU´s (contenedores de 20 pies) han sido retirados de las operaciones de la ruta Asia – Norteamérica, así como de...


A partir del 1° de enero de 2024 todos los puertos del mundo utilizaran la ventanilla única maritima.


,

A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio...