“Mientras los fondos venden, en el mercado de granos el productor local retiene”, así lo resumió Dante Romano, analista de la Universidad Austral

mercado de granos
Debido al contexto internacional, los especuladores en el Mercado de Chicago venden granos activamente.

En el mercado de granos internacional una demanda de soja más débil, y la extensión del acuerdo para sacar granos del Mar Negro al mundo, oferta que sale muy barata por las necesidades de Rusia y Ucrania, están jugando negativamente en cuanto a precios.

La macro sigue también en el mismo sentido. A eso se le suma una muy buena perspectiva productiva de Brasil. De la mano de esto, los especuladores en el Mercado de Chicago venden granos activamente.

Con estas observaciones, comienza su análisis semanal sobre el mercado de granos nacional e internacional, el profesor e investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Dante Romano.

A nivel local, Romano indicó que la situación es diferente: “la seca está demorando y complejizando no solo la comercialización de trigo, sino también la de maíz temprano y soja. Sus precios por esto están sostenidos: nadie vende. Pero es un mercado vacío”.

“En ese contexto se plantea cada vez con mayor insistencia que diciembre traerá un nuevo dólar soja por las necesidades de aumentar reservas y recursos fiscales en un año político”, detalló.

“Hay que ver si esta vez la medida es tan eficaz como antes, ya que los productores ahora están a un ritmo de comercialización más normal, muy líquidos, y con dudas productivas. A su vez, esto frenaría ventas de maíz disponible, que estaban activándose”, agregó el analista.

“La seca está demorando y complejizando no solo la comercialización de trigo, sino también la de maíz temprano y soja. Sus precios por esto están sostenidos: nadie vende. Pero es un mercado vacío”, dijo Romano.

“Las lluvias llegan muy de a poco, sin lograr revertir la muy baja humedad de los suelos. Recién en enero se ven chances que el año niña revierta, y la duda es si llegará a tiempo para la soja. Pareciera que la única apuesta productiva de menor riesgo es el maíz tardío”, consideró Romano.

Lluvias no logran revertir la humedad de los suelos 

Sobre el clima, dijo que las lluvias llegan muy de a poco, sin lograr revertir la muy baja humedad de los suelos.

“Recién en enero se ven chances que el año niña se revierta, y la duda es si llegará a tiempo para la soja. Pareciera que la única apuesta productiva de menor riesgo es el maíz tardío”, consideró Romano.

Finalmente, recomendó ser “muy” prudente: “No vender maíz temprano, ni trigo, recurrir a PUT en caso de maíz temprano”.

En cuanto a soja, el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales, indicó que “hay que esperar el mercado climático de enero para avanzar con ventas más CALL, y donde si aprovecharíamos, sería para los precios del maíz tardío”.

El ABC Rural

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...