Se mantiene la política de control de las importaciones, aún con el cambio de ministro. Ahora se sumaron 15 nuevas posiciones arancelarias

A partir de este mes se amplía el listado de Licencias No Automáticas (LNA), la incorporación de 15 nuevas posiciones arancelarias, según lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Daniel Scioli.

A través de la Disposición 8/2022 la cartera aplicó la obligatoriedad del control de ingreso al país de productos englobados en sectores tan diversos como el cárnico, papel y cartón, la industria naval y la de bienes de capital.

Silvina Batakis: “Vamos a seguir el programa económico de Alberto Fernández”

El objetivo es “priorizar las PyMEs, sustituir importaciones y cuidar el empleo“, en momentos en que la actividad económica está creciendo pero en paralelo deben hacerlo también las importaciones necesarias para el proceso  productivo.

“Con esta medida, el Ministerio de Desarrollo Productivo contará con más herramientas para orientar la política industrial, favoreciendo a los sectores PyMEs”, señala un comunicado de esa cartera. Agregó que se busca “potenciar las economías regionales, favoreciendo a los productores nacionales y preservando el entramado productivo local”.

CUÁLES SON LOS NUEVOS SECTORES ALCANZADOS

El sector cárnico incluye cambios normativos para los productores porcinos, en cuanto a la importación de carne congelada o refrigerada, con efectos en la industria local.

Como parte de la decisión gubernamental, se establecieron criterios para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias fijadas para estos productos por la autoridad de aplicación nacional.

En cuanto a la industria naval, el objetivo es determinar los esquemas de incentivos para aumentar la integración de la cadena de valor nacional. El ministerio apunta que luego de 50 años, Argentina volvió a fabricar chapa naval, “una industria en pleno crecimiento con capacidad de creación de empleo”.

Sobre la incorporación de papel reciclado, Kraft y para acanalar, la normativa impulsa favorecer a los trabajadores de la economía popular desde una perspectiva sustentable, la cadena de valor de reciclaje.

Finalmente, en lo relativo a bienes de capital vinculados al lavado y paletizado de botellas y sus partes, el objetivo es potenciar la producción y empleo de la industria metalmecánica argentina.

También se aclara que la disposición fue acordada en el marco de la mesa de articulación interministerial que trabaja para administrar las reservas y favorecer el desarrollo de la industria nacional.

Fuente: El Cronista

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...