A raíz de fuertes nevadas y lluvias la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza, asociada a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, pidió a las empresas de camiones con destino a Chile que detengan sus unidades en las terminales. Si bien la ruta del lado argentino está despejada hasta la boca del túnel gracias al trabajo de Vialidad Nacional, el Paso Cristo Redentor se encuentra cerrado y más de 2000 unidades quedaron varadas.

De acuerdo a APROCAM, la problemática no se limita únicamente a las condiciones climáticas, sino que el fuerte temporal de agua causó daños estructurales en las rutas. Las mismas se encuentran intransitables debido a los desprendimientos y las roturas y es necesario realizar laborales de reparación para restaurar las condiciones de tránsito.

Del mismo modo, se encuentra intransitable el Paso Pehuenche tras los destrozos que sufrió la Ruta Nacional 145 a causa de la crecida del Río Grande. De haber estado en las condiciones adecuadas, se podría haber explorado la posibilidad de desviar el tráfico por esa vía y gestionar el paso de los camiones tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, debido a su estado actual, el Pehuenche no es una opción viable.

En esta línea, la Coordinación del Paso Internacional resolvió interrumpir provisoriamente el tránsito terrestre a Chile y detalló que las medidas estarán vigentes “mientras dure la situación actual”. Las medidas, que incluyen la evacuación de los camiones ya detenidos en distintos lugares de Mendoza, buscan abordar la situación de manera coordinada y garantizar la movilidad y seguridad tanto del transporte internacional como del nacional en la provincia.

La Asociación y la Federación también informaron que se encuentran brindando asistencia con alimentos y agua a los conductores en alta montaña.

Fuente: Notitrans

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...